TSU/Licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración

Descripción

Acuerdo: 625337

La Internet posibilita oportunidades de negocios, medios de entretenimiento, modos de enseñanza y aprendizaje, nuevas formas de contacto entre empresas y consumidores, acceso a bancos de datos, además de prestaciones y transferencias bancarias. La licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración tiene como propósito alcanzar una formación universitaria que ayude a los estudiantes a ordenar, seleccionar, clasificar, comprender y aplicar la información, convirtiéndolos en profesionales competentes, responsables y reflexivos frente al mundo de la información y sus problemas; que les permita tomar decisiones en las organizaciones aprovechando las ventajas de las TIC (tecnologías de información y comunicación).

Mapa Curricular TSU Mapa Curricular Licenciatura

Objetivo

Formar profesionistas que posean conocimientos y habilidades creativas en el manejo de equipos de procesamiento de datos, sistemas operativos, herramientas para la automatización de procesos de negocios e implementación de estrategias y en el diseño, operación e instrumentación de sistemas de redes de información y telecomunicaciones, que satisfagan las necesidades y desarrollo productivo en organizaciones públicas y privadas, del sector productivo o de servicios.

Plan de Estudios

Ciclo al que pertenece

Lista de asignaturas

Créditos

Ciclo I Introducción a la educación a distancia 6
Computación básica 6
Habilidades del pensamiento 6
Taller de lectura y redacción 6
Ciclo II Inglés I 6
Formulación de proyectos 6
Fundamentos de administración 6
Ética contemporánea 6
Ciclo III Inglés II 6
Competencias informativas para el aprendizaje 6
Fundamentos de contabilidad y finanzas 6
Marco jurídico de la empresa 6
Ciclo IV Razonamiento matemático 6
Contexto empresarial 6
Introducción a las tecnologías de información 6
Desarrollo de aplicaciones en web 6
Ciclo V Fundamentos de bases de datos 6
Plataformas operativas de tecnologías de información 6
Arquitectura de computadoras 6
Práctica profesional 10
Ciclo VI Redes y telecomunicaciones I 6
Fundamentos de telecomunicaciones 6
Bases de datos 6
Práctica profesional 10
Ciclo VII Redes y telecomunicaciones II 6
Administración de tecnologías de información 6
Software de aplicación administrativa 6
Práctica profesional 10
Ciclo VIII Metodología estadística 6
Fundamentos de multimedios 6
Análisis y diseño de sistemas de información 6
Paradigmas de desarrollo de software 6
Ciclo IX Investigación de operaciones 6
Finanzas 6
Desarrollo de aplicaciones multimedia 6
Administración de servicio de redes 6
Ciclo X Servidores de información y de aplicaciones 6
Proyectos de automatización administrativa de los negocios 6
Administración de proyectos informáticos 6
Práctica profesional 3
Ciclo XI Microeconomía 6
Tópicos de bases de datos 6
Aspectos legales de las tecnologías de la información 6
Práctica profesional 3
Ciclo XII Proyecto final I 6
Bases de datos distribuidas 6
Temas económicos contemporáneos 6
Práctica profesional 3
Ciclo XIII Proyecto final II 6
Seguridad y auditoría 6
Herramientas colaborativas de bases de datos 6
Práctica profesional 3

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:

  • Manejo básico de las TIC (Uso de paquetería, navegación por Internet, uso de tecnologías móviles, entre otros)
  • Disposición permanente al autoaprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Facilidad de comunicarse en forma escrita y oral.
  • Capacidad para el análisis crítico de situaciones diversas.
  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa, relacionándose con otras personas o grupos.

Perfil de Egreso

Al término del programa, el egresado contará con conocimientos sobre diferentes áreas de aplicación de los sistemas de las tecnologías aplicadas a la administración en distintos sectores profesionales, sean públicos, privados, industriales y de servicios, tanto nacionales como internacionales. De esta forma el egresado podrá:

Planear, dirigir y controlar los servicios de la tecnología de información, satisfaciendo necesidades en la consecución de los objetivos de la organización, dando solución a sus problemáticas, analizando y diseñando un plan que implantará de manera adecuada con una o varias propuestas tecnológicas idóneas para la administración.

Manejar diferentes ambientes y equipos de procesamiento de datos, sus sistemas operativos y herramientas para la automatización de procesos de negocios, en los que de ser necesario adaptará diversas aplicaciones utilizando herramientas visuales de desarrollo, no sin antes analizar y especificar los requerimientos de información de la organización o persona para la automatización de la toma de decisiones.

Instrumentar y operar los sistemas de información idóneos que satisfagan las necesidades de información y el desarrollo más eficiente y productivo de las organizaciones, seleccionando de manera eficaz y eficiente los nuevos desarrollos tecnológicos de hardware y software, evaluando previamente su posible utilización en las actividades que desempeña la organización en la que labore.

Implementar técnicas que optimicen el funcionamiento de la administración, ya que tendrá la capacidad de interpretar las necesidades y requerimientos de automatización del proceso de información que se requiera.

Campo de Trabajo

El Licenciado en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, tiene la posibilidad de trabajar en cualquier tipo de organización pública o privada, así como en instituciones consideradas como empresas medianas y grandes, en los niveles regional, estatal, nacional e internacional, así como departamentos relacionados con el manejo de tecnologías de información de las entidades públicas y privadas, industriales y de servicios, nacionales e internacionales.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:

Estado Financiero

Para acceder realiza lo siguiente:

  • Contar con todas las colegiaturas cubiertas.
  • Realizar los pagos correspondientes a la emisión de certificado y título profesional.

Estado Administrativo (Documentación Ingreso)

Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.

  • Certificado de bachillerato mexicano o su equivalente ejemplo: Revalidación (original y 2 fotocopias con reducción a tamaño carta)*

Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:

  • Certificados de bachillerato digitales: presenten sitio web y clave para su descarga o código QR legible emitido en el Estado de Veracruz y otros estados no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a las Secretarías de Educación estatales deben estar legalizados ante la Secretaría de Gobernación del estado donde se realizaron los estudios.

Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz: Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en: Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz. Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89. * Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.

Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.

  • Acta de nacimiento certificada (original y 2 fotocopias de ser necesario con reducción a tamaño carta).

* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.

Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.

  • 2 fotografías a color, con fondo azul, tamaño infantil e impresión en estudio fotográfico.

Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.

  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)
  • Carta compromiso debidamente requisitada; para descargarla haz click aquí.

Formas de entrega:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

Formas de Devolución de documentos originales:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).
  • Mediante mensajería certificada de tu elección.

IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.

Estado Académico

Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:

  1. Reporte de Experiencia Laboral: Consiste en la elaboración de un informe de trabajo, en el que se explica con detalle la forma en que el egresado se enfrentó y resolvió un problema laboral específico, en alguna de las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial Turística, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Ambiental, Comercio Internacional o Administración Tributaria; así como los cambios o efectos que se produjeron debido a las acciones que se llevó a cabo. Para realizar el Reporte de Experiencia Laboral, es necesario que el egresado tenga una experiencia mínima de dos años en la misma empresa.
  2. Proyecto Innovador: La elaboración de un Proyecto Innovador se basa en la actividad intelectual del alumno para realizar un análisis crítico, actualizado y sistemático del sustento teórico obtenido a través de diversos recursos bibliográficos, iconográficos, fonográficos y/o magnéticos, para presentar una propuesta o alternativas creativas que permitan resolver o prevenir el problema que se plantea. Se caracteriza por presentar una innovación tecnológica o administrativa. La propuesta de un Proyecto Innovador no implica poner en práctica dicho proyecto; el sustentante se enfoca al análisis de información teórica, actualizada y exhaustiva, que le servirá de referencia para entender un determinado tema, tópico o problemática, analizarlo y poder plantear una alternativa creativa e innovadora.
  3. Investigación Documental: El objetivo es describir y/o explicar un problema, hecho o fenómeno de forma ordenada, detallada y sistemática estableciendo una posición profesional en relación con un problema socialmente significativo. Dicha descripción o explicación se basa en la elaboración de un estado del arte sobre un tema específico; es decir, el estado actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia o temática) práctico o tecnológico. Es una modalidad de estudio científico basado en información bibliográfica (libros, periódicos, revistas, documentos diversos, entre otros), audiográfica (grabaciones), videográfica (videos) e iconográfica (pinturas) que constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento en un campo profesional, técnico o científico.

Estado Administrativo (Documentación Egreso)
  • Certificado de Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que indica la conclusión del plan de estudios: materia y prácticas profesionales.
  • Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Acta de Recepción Profesional con las firmas del interesado y de sus sinodales.
  • Fotografías para documentos oficiales.

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.

IMPORTANTE:

  • El detalle del proceso de titulación se envía en su momento, al correo electrónico institucional del alumno.
  • Tanto el proceso como los documentos para titulación pueden cambiar sin previo aviso.

Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.

Modelo de Atención Estudiantil