PREGUNTAS FRECUENTES

Para ayudarte a resolver las dudas que puedas tener con respecto a los servicios del Instituto Consorcio Clavijero a nivel TSU y Licenciatura, hemos clasificado estas preguntas en los apartados que ves en el menú lateral de esta página, mismos que te invitamos a explorar.

¿Cuál es la diferencia entre Técnico Superior Universitario y Licenciatura?
Técnico Superior Universitario es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura que está orientada a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica. Los planes de estudio de este nivel están integrados por 312 créditos y la realización de 480 horas de prácticas profesionales y servicio social. Con nosotros puedes terminar una carrera de Técnico Superior Universitario en un año nueve meses. Licenciatura es el título profesional que el Instituto Consorcio Clavijero le otorga al estudiante tras haber cursado y aprobado la totalidad de su plan de estudios posterior. Este nivel educativo está orientado al desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo para el ejercicio de una profesión. Este nivel educativo está integrado por un mínimo de 132 créditos adicionales a los requeridos por el TSU (180 créditos en cursos y prácticas profesionales). Con nosotros puedes terminar una carrera de licenciatura en tres años tres meses.

¿Cuáles son las ventajas de los programas educativos del Instituto Consorcio Clavijero?
El diseño del programa de licenciatura te garantiza una educación flexible en cuatro periodos trimestrales al año. Su modelo curricular escalonado incrementa la posibilidad para una pronta inserción al mercado laboral. Si te matriculas en una de las siete carreras del Instituto Consorcio Clavijero, descubrirás que te ofrecemos algunas ventajas a las que no puedes acceder en una universidad tradicional:

  • Por ofertar nuestras carreras a través de la modalidad de educación a distancia en línea, puedes acomodar todos tus estudios universitarios de acuerdo con las actividades de tu vida cotidiana, estudiando en el lugar y momento que decidas.
  • Las siete carreras que te ofrecemos responden a una demanda laboral. No son programas académicos saturados como los que suelen ofrecer las universidades tradicionales.
  • Además de haber sido diseñadas con la finalidad de que logres competencias académicas, la mayoría de las materias del Instituto Consorcio Clavijero están basadas en competencias laborales. Esto quiere decir que al estudiar con nosotros, estarás más preparado para aplicar lo que aprendes en el entorno del trabajo

A fin de que elijas una carrera del Instituto Consorcio Clavijero, te invitamos a aprender más acerca de cada una de ellas. Visitando nuestro apartado de TSU/Licenciatura.

¿Los programas del Instituto Consorcio Clavijero tienen validez oficial?
SÍ, el Instituto Consorcio Clavijero es un Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Veracruz, (lo anterior lo puedes corroborar en la Gaceta Oficial, 29 de Agosto 2012). Cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo medio superior y superior en la modalidad no escolarizada y/o mixta, a distancia.

¿Cuál es el modelo educativo implementado en el ICC?
El ICC en su calidad de institución de educación superior ha configurado un modelo educativo para la formación integral en línea centrado en el estudiante, con atributos de flexibilidad curricular, académica y pedagógica, inclusión educativa y responsabilidad social. Sienta sus bases pedagógicas en planteamientos constructivistas y conectivistas que se articulan con el enfoque basado en competencias para la gestión del conocimiento. Toda vez que el modelo educativo coloca en el centro al estudiante, el enfoque pedagógico privilegia el aprendizaje autónomo, estudio independiente y procesos de autoaprendizaje que se propician a través de relaciones de comunicación bidireccional con el docente que asume un rol de facilitador y mediador en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), diseñado con contenidos –saberes-, materiales, recursos y situaciones de aprendizaje desde los criterios de la mediación pedagógica, diseño instruccional y desarrollo de cursos aplicables a la Educación en Línea (EeL). Además, articula los procesos y prácticas de la institución educativa desde lo curricular, lo organizacional, lo administrativo-escolar y lo tecnológico para concretar los proyectos de cada uno de los programas educativos que se imparten, convirtiendo la educación en línea del ICC en una oferta de pertinencia académica y social.

¿Necesito saber computación para poder estudiar en ésta escuela?
Sólo necesitas tener conocimientos básicos de computación (uso de paquetería Office, navegación por Internet y uso de cuenta de correo electrónico) para inscribirte y estudiar con nosotros. Si no cuentas con ellos, te recomendamos que tomes un curso de computación básica previo a tu registro con nosotros.

¿Tengo que presentar examen de admisión?
No es necesario presentar examen de admisión.

¿Puedo estudiar desde otro país?
Si, la modalidad de nuestros programas lo permite, únicamente considera que el reconocimiento de tus estudios será dentro el territorio nacional.

¿Tengo que ir a las oficinas del Instituto Consorcio Clavijero para inscribirme?
No es necesario que asistas de manera física, puedes llevar a cabo tu solicitud inscripción desde el lugar en que te encuentres. Para mayor información, visita nuestra página sobre el proceso de inscripción.

¿Cuántas materias puedo seleccionar por trimestre?
La carga mínima es de 1 materia y la carga máxima de 4 materias, por trimestre. Si decides llevar la carga máxima puedes egresar en 3 años 3 meses por el contrario, si seleccionas menos materias tu egreso se prolongará tanto como lo consideres necesario.

¿En dónde puedo seleccionar las materias que voy a cursar?
La selección de materias que deseas cursar en el momento de tu inscripción.

¿Cuánto voy a pagar?
Para un programa de Licenciatura o TSU deberás cubrir una cuota por concepto de inscripción de $500.00 al inicio de cada trimestre; dicha cantidad te permite la obtención de tu credencial estudiantil (primera emisión).

¿Cómo puedo realizar mis pagos?
Los pagos deben realizarse mediante depósito bancario en Santander, ya sea que lo realices en una ventanilla bancaria o mediante una transferencia electrónica. Puedes consultar el procedimiento en nuestra página acerca del proceso de inscripción.

¿Cuál es la documentación que debo entregar?

Los documentos oficiales que debes entregar para conformar tu expediente académico:

  • Certificado de bachillerato legalizado (original y 2 fotocopias)
  • Acta de nacimiento (original y 2 fotocopias)
  • 2 fotografías tamaño infantil, impresas en papel mate con fondo azul
  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, etc.)
  • Carta compromiso de documentos

¿En dónde puedo entregar mi documentación?

Formas de entrega:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes N° 23 Fracc. Cumbres de las Animas CP. 91190 Xalapa, Veracruz).
  • Mediante mensajería certificada, a la dirección señalada con atención al Centro de Apoyo Estudiantil.

Importante: A la recepción de tu documentación, te entregaremos o enviaremos un comprobante que deberás conservar para el caso de futuras aclaraciones.

¿En cuánto tiempo voy a egresar?
Puedes obtener el grado de licenciatura en tres años tres meses y el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en un año nueve meses, siempre y cuando acredites la carga máxima de materias cada ciclo (4 materias).

¿Tengo que asistir presencialmente en algún momento de mi carrera?
Sí, el estudiante debe asistir presencialmente al finalizar el plan de estudios para realizar el trámite de titulación.

¿A quién puedo recurrir si tengo dudas o problemas con mi equipo de cómputo o para acceder a la plataforma?
El Instituto Consorcio Clavijero cuenta con un área que te brindará el apoyo en cualquier duda o problema técnico relacionado con tus cursos:
Teléfono: (228) 841 77 00, ext. 7677
Cuenta de correo electrónico: apoyotecnico@icc.clavijero.edu.mx
Cuenta exclusiva de chat: apoyotecnico@icc.clavijero.edu.mx

Expedición de documentos oficiales

¿Cómo puedo solicitar una constancia (o cualquier documento oficial)?

Las constancias de estudios se pueden solicitar siguiendo estos pasos:

  1. En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
  2. Ingresa al apartado “Solicitud de constancias”.
  3. Selecciona el tipo de constancia que necesitas (para ello, puedes dar click en los ejemplos que ahí se presentan).
  4. Finalmente, ingresa la información que se solicita.

Puedes consultar y descargar tu constancia digital. En caso de que necesites el documento de manera física, deberás cubrir el costo correspondiente (50 pesos).

¿Qué tipo constancias o documentos emiten?
  • Constancia de aceptación
  • Constancia para alumno regular
  • Constancia para CONAFE
  • Constancia con calificaciones
  • Historial de calificaciones
  • Avance académico
  • Certificado de estudios incompleto
  • Certificado de estudios completo
  • Título profesional

Bajas y cambios de programa

Bajas de materia

¿Puedo dar de baja materias y cuándo puedo hacerlo?

Sí, puedes dar de baja materias únicamente en la primera semana de cada ciclo escolar.

Si no realizas este proceso en tiempo, tendrás que cursar la(s) materia(s) seleccionada(s) para el ciclo correspondiente o informar del abandono de materia a tu profesor. Esto último traerá como consecuencia la asignación de la calificación obtenida al momento de abandonar la materia.

¿Se reembolsa el costo cubierto por ciclos escolares no cursados?

No existen reembolsos; una vez tramitada tu inscripción, deberás cursar la(s) materia(s) seleccionada(s).

En el caso de que realices algún pago a destiempo o que no hayas seleccionado materias, tu pago se contemplará para el siguiente ciclo escolar.

¿Cómo puedo dar de baja una materia?

Si consideras conveniente ajustar tu carga académica, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
  2. Ingresa en el apartado “Solicitud de bajas”.
  3. Selecciona la opción “Baja de materias”.
  4. Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.

Esta solicitud baja de materias(s), tendrá como fecha límite el viernes de la primera semana del ciclo escolar. Después de haber concluido la primera semana, no se aceptará ninguna baja de materia.

Nota: La solicitud de baja de materias no aplica para “Introducción a la educación a distancia” e “Inglés”.

¿Qué sucede si abandono una materia?
Si abandonas un curso, tu calificación final será la sumatoria de las actividades que hayas realizado hasta antes de desistir. Es muy probable que al dejarlo no alcances una calificación aprobatoria; te recomendamos que la vuelvas a cursar a la brevedad posible.

¿Puedo solicitar una baja?

Sí puedes solicitar tu baja de los cursos. Debes tomar en cuenta que existen dos tipos de baja: temporal y definitiva.

Si solicitas la baja temporal, tendrás la oportunidad de reincorporarte como estudiante con la misma matrícula y contando con los créditos que ya has obtenido, aunque cabe destacar que la baja temporal tiene vigencia de 4 ciclos escolares (1 año).

Si solicitas baja definitiva, obtendrás tu baja como estudiante y no podrás reincorporarte al programa académico.

Baja Temporal

¿Cómo puedo solicitar mi baja temporal?

Si consideras conveniente darte de baja temporal, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
  2. Ingresa en el apartado “Solicitud de bajas”.
  3. Selecciona la opción “Baja Temporal”.
  4. Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.

¿Cómo puedo reincorporarme después de una baja temporal?
Para reincorporarte después de una baja temporal es necesario realizar tu proceso de reinscripción como lo realizabas antes de la baja.

¿Mis calificaciones se verán afectadas si me doy de baja temporal?
Solo se verán afectadas si se solicita la baja temporal durante el ciclo, debido a que las calificaciones obtenidas hasta ese momento quedarán asentadas como calificaciones finales.

Baja definitiva

¿Cómo puedo solicitar mi baja definitiva?

Si consideras conveniente darte de baja definitiva, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
  2. Ingresa al apartado “Solicitud de bajas”.
  3. Selecciona la opción “Baja Definitiva”.
  4. Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.

¿Qué sucede si me doy de baja definitiva y después quiero ingresar con ustedes otra vez?
Si solicitas tu baja definitiva y deseas reincorporarte al Instituto deberás realizar tu proceso de inscripción como nuevo ingreso. Las materias cursadas no serán consideradas.

Cambio de programa

¿Puedo cambiarme de carrera?
Sí, solo es necesario realizar el procedimiento correspondiente.
 

Si eres alumno de nuevo ingreso podrás realizar el cambio hasta el viernes previo al inicio del taller de inducción, para ello tendrás que enviar un correo con la siguiente información:

 

  • Nombre completo
  • Matrícula
  • Programa Actual
  • Nuevo Programa

 

Si eres alumno de reingreso deberás realizar los siguientes pasos:

 

  • Tramitar la baja definitiva del programa actual.
  • Inscribirte al nuevo programa.
  • Si deseas que las materias del programa anterior sean consideradas para el nuevo programa deberás iniciar un proceso de equivalencia, para ello deberás contar con el certificado incompleto del programa anterior.

Te recomendamos comunicarte a Control Escolar para resolver cualquier duda antes de realizar algún cambio.

Revisiones académicas o administrativas, equivalencias y revalidaciones

Solicitud de Revisión

¿Cómo solicito mi revisión académica o administrativa?

Para solicitar una revisión académica deberás tener presente lo siguiente:

  • La revisión académica procede siempre y cuando tus actividades durante el trimestre hayan sido entregadas en tiempo y forma.
  • Debe ser solicitada al final del ciclo, una vez que es emitida tu calificación final por parte del facilitador, tienes 5 días naturales a partir de lo anterior para realizar tu solicitud.
  • La solicitud de revisión académica se realiza desde Servicios Escolares, apartado que se encuentra dentro de tus cursos en la sección Estudiantes o ingresando a través de la siguiente liga:
    https://www.clavijero.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=174
  • Los resultados se te informarán 5 días hábiles después del cierre de la solicitud.
  • La revisión académica solo aplicará al ciclo que está finalizando.

Equivalencias

¿Qué es una equivalencia?

La equivalencia de estudios es el trámite administrativo mediante el cual la Secretaría de Educación Pública declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. Este proceso te permite como estudiante no tener que cursar materias que hayas acreditado anteriormente en otra institución, siempre y cuando éstas coincidan por lo menos en un 60% con los planes y programas de estudios del Instituto Consorcio Clavijero.

Si has realizado estudios en alguna otra institución de Educación Superior y te encuentras estudiando en Instituto Consorcio Clavijero, te informamos que puedes solicitar tu equivalencia de estudio, siempre y cuando los estudios sean del mismo nivel (tipo superior) que actualmente cursas en nuestra institución.

Para solicitar una equivalencia con nosotros, debes llevar a cabo el proceso que se describe en la siguiente liga:
https://www.clavijero.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=169

¿Cuánto cuesta una equivalencia?

Para realizar el trámite de equivalencia se deben cubrir dos pagos:

  1. Pago por el Dictamen Técnico: $400.00 (este pago es independiente al número de materias).
  2. Pago por liberación de la equivalencia: $500.00 (este pago se cubre directamente en las oficinas de la SEV y puede variar).

Revalidaciones

¿Qué es una revalidación?
El proceso de revalidación es semejante al procedimiento de equivalencia, solo que el primero pertenece a estudios realizados fuera de la República Mexicana y el segundo es dentro de la República Mexicana en cualquiera de sus estados.

¿Cuánto cuesta una revalidación?

Para realizar el trámite de equivalencia se deben cubrir dos pagos:

  1. Pago por el Dictamen Técnico: $400.00 (este pago es independiente al número de materias).
  2. Pago por liberación de la equivalencia. $500.00 (este pago se cubre directamente en las oficinas de la SEV y puede variar).

Exámenes de validación de conocimientos

¿Qué es un examen de validación de conocimientos?
Los exámenes de validación de conocimientos son aquellos que presenta el estudiante activo de Instituto Consorcio Clavijero, cuando considera que por razones de experiencia o estudios previos tiene la formación necesaria para acreditar una materia sin necesidad de cursarla durante un trimestre.

¿Para qué sirve?
Los exámenes de validación de conocimientos sirven para acreditar materias sin tener que cursarlas, cursar otras materias y así adelantar su carga académica finalizando el programa académico elegido en menor tiempo al indicado.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un examen de conocimiento?

Para solicitar un examen de validación de conocimientos es necesario que realices lo siguientes:

  1. En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
  2. Ingresa al apartado “Examen de validación de conocimiento”.
  3. Selecciona el curso que deseas acreditar por examen.
  4. Finalmente sigue las indicaciones para solicitarlo.

¿Cuánto cuesta un examen?
El costo de un examen de conocimiento previo es de $225.00 pesos.

¿Cuándo tengo que presentarlo?
Los exámenes de conocimiento previo se presentan jueves o viernes de la semana 5 del ciclo en curso.

¿Puedo presentar más de un examen de conocimiento previo?
Sí, pero esto dependerá del número de exámenes de conocimiento que se oferten en cada ciclo, que van de acuerdo al programa académico en el que te encuentres inscrito.

¿Cuántas veces puedo presentarlo?
El examen de validación de conocimiento se presenta solo una vez. Si este no se acredita, deberás cursar la materia.

¿Qué pasa si repruebo el examen?
Si repruebas el examen de conocimiento previo deberás cursar la materia correspondiente. Este examen no genera historial académico.

Reinscripción

¿Cómo me reinscribo?

El proceso de reinscripción consta de dos pasos básicos:

  1. Realizar el pago de la cuota de recuperación.
  2. Deberás seleccionar las materias que cursarás en el nuevo ciclo escolar, en apego a la oferta académica que se presenta y al ciclo en que te encuentras.

¿Cuáles materias debo seleccionar?

Para la selección de materias, deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:

  • Sólo puedes seleccionar un máximo de cuatro materias, incluyendo prácticas profesionales.
  • Además de las cuatro materias, puedes seleccionar servicio social.
  • Debes dar prioridad a inscribirte nuevamente en materias que hayas reprobado (en caso de que así sea).
  • Es necesario que te ajustes a la oferta académica que te hacemos, dando prioridad a las materias que corresponden a tu ciclo escolar, lo anterior no descarta la posibilidad de cursar materias de ciclos avanzados.

¿Cuál es la fecha límite para reinscribirme?

La fecha límite para reinscribirte, así como otras fechas importantes, podrás encontrarlas en:

¿Debo realizar el pago con los mismos datos que el ciclo anterior?
Sí, siempre realizarás los pagos con los datos que te proporcionamos en tu inscripción a primer ciclo.

Prácticas Profesionales y Servicio Social

¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
En cualquier dependencia pública o empresa privada, relacionada directamente con tu programa académico y que a su vez esté de acuerdo en supervisar las tareas asignadas al alumno.

 

¿Puedo llevar cuatro materias y práctica profesional de manera simultánea?
Puedes llevar 4 materias y servicio social. La práctica profesional tiene el mismo valor en créditos que una materia, por lo cual no se puede llevar adicional a la carga de materias.

¿Dónde puedo realizar mi servicio social?

En cualquier instancia del sector público, social o privado relacionada con el programa académico y que esté de acuerdo en recibir, supervisar y asignar trabajo al prestador de servicio social.

El Instituto Consorcio Clavijero tiene varios convenios de colaboración, podrás encontrar el directorio en la siguiente liga: https://www.clavijero.edu.mx/tsu-licenciatura/practicas-profesionales-tsu-licenciatura/

¿Cómo realizo mi servicio social si me encuentro fuera de México?
Puedes realizarlo en alguna dependencia de gobierno en donde te encuentres y dar a conocer esta situación enviando un correo a serviciosocial@alumno.clavijero.edu.mx.

¿Puedo hacer la mitad del servicio social en una dependencia y la segunda parte en otra dependencia?
No es posible. El servicio social debe realizarse en una sola dependencia, misma que debe liberarlo completamente.

¿Puedo hacer mi servicio social al finalizar mi carrera?
Sí puedes hacerlo al concluir los créditos de tus materias. Considera que no puedes realizar trámites de certificación y/o titulación hasta tener liberado el servicio social.

Egreso

Después de terminar todas las materias de mi plan de estudios, ¿qué debo hacer?
Esperar a que el departamento de Servicios Escolares se ponga en contacto contigo por medio de correo electrónico y te de las indicaciones para iniciar tu trámite de certificación y titulación.

¿Cómo solicito mi certificado?
Para solicitar tu certificado deberás ponerte en contacto con Servicios Escolares, para recibir las indicaciones correspondientes de pago y recepción de este documento. Para esto deberás comunicarte al correo escolares@alumno.clavijero.edu.mx.

¿Cómo voy a titularme?

Para poder titularte deberás tener cubierto los siguientes requisitos.

  1. Haber acreditado todas las materias del mapa curricular correspondiente.
  2. Contar con el Servicio Social terminado.
  3. No tener ningún adeudo pendiente.

¿Cuánto costará el título?

El título de licenciatura $3,000.00.

El título de Maestría $5,000.00.

¿Tengo que ir a las oficinas del Instituto Consorcio Clavijero para realizar mis trámites de titulación?
Sí, para la entrega de título el estudiante deberá acudir las oficinas centrales de la Institución.

¿Instituto Consorcio Clavijero me entregará la cédula profesional?
Instituto Consorcio Clavijero no realiza el trámite, lo hace de manera personal cada uno de los estudiantes.

 

¿Cómo solicito una prórroga para entrega de actividades?
Puedes enviar un correo electrónico a tu facilitador, o dentro de la plataforma escribirle un mensaje instantáneo. Proporciona el motivo, tu nombre completo, matrícula, nombre del curso, módulo y de la actividad que entregarás, estableciendo la fecha en la que remitirás la misma.

¿Cuántas prórrogas puedo solicitar?
Una por actividad, únicamente de la semana uno a la seis.

¿En dónde consulto mis calificaciones?
Desde el apartado Calificaciones de tu curso en la plataforma educativa.

¿Cómo sé quién es mi facilitador?
Tu facilitador te enviará un correo de bienvenida el primer día del ciclo escolar en donde te proporcionará los datos a través de los cuales podrás contactarlo; adicional a ello podrás conocerlo desde la plataforma educativa en la sección Participantes.

¿A quién puedo recurrir si tengo dudas de las materias?
En cada materia tendrás un profesor en línea que responderá a tus dudas en un plazo máximo de 24 horas del siguiente día hábil; asimismo será el encargado de evaluar y calificar las actividades entregadas.

¿Cómo voy a comunicarme con mis profesores?
Podrás comunicarte con tus profesores a través de la plataforma educativa moodle, mediante tu cuenta de correo institucional, a través de foros, entre otros.

¿Qué debo hacer si mi profesor no me responde en el tiempo establecido?
Reportarlo de inmediato con tu consejero escolar por medio de un correo electrónico.

¿Cómo presento una inconformidad en una calificación?

Para presentar una inconformidad en una calificación dentro de ciclo académico lectivo es necesario seguir los siguientes pasos: Enviar un mensaje electrónico a tu consejero escolar, en donde se indique:

  • Nombre completo del estudiante inconforme.
  • Matricula.
  • Curso y nombre de la tarea en el que muestra la inconformidad.
  • Nombre del profesor en línea a cargo.
  • Causa y ¿por qué? De la inconformidad.

Esperar un mensaje de respuesta en un lapso de 48hrs después de que haya sido recibida la inconformidad.

¿En cuánto tiempo conozco los resultados de una revisión académica?
5 días hábiles.

¿A qué se refiere la deshonestidad académica?
  1. Plagiar, es decir, usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias. Se considera plagio usar la expresión de otra persona sin comillas u omitir cita, fuente bibliográfica, frase, oración, pasaje o ensayo entero. El plagio podrá cometerse en cualquier clase de trabajo, examen o escritos, programas de cómputo, arte, fotografía, video, etc.
  2. La falta de honradez en exámenes en el aula o en línea;
  3. Presentar el mismo trabajo en más de un curso. Bajo circunstancias excepcionales, un profesor puede permitir que sea aceptada una parte significativa de una investigación para satisfacer los requisitos en dos clases. Sin embargo, los académicos responsables deben estar de acuerdo de antemano en este arreglo;
  4. Falsificar deliberadamente los datos y/o distorsionar la información de un trabajo o de otra actividad académica;
  5. Interferir o alterar intencionalmente el trabajo académico de otros estudiantes;
  6. Falsificar su identidad;
  7. Realizar una actividad académica individual en forma colectiva.

¿Entregan boleta de calificaciones?
El Instituto Consorcio Clavijero publica tus calificaciones a través del Sistema de Información para la Administración Escolar, desde allí podrás consultar tus calificaciones de todo los ciclos cursados. Si deseas obtener un documento que compruebe tus calificaciones en determinado ciclo (s) deberás solicitar una constancia según la necesidad que presentes. Para esto deberás ir al portal de estudiantes https://www.clavijero.edu.mx/serviciosescolares/constanciaslicenciatura/ , ubicar la sección de Servicios Escolares y enseguida el cubo de Solicitud de constancias.

 

 

¿Puedo solicitar una prórroga de pago?
No existen prórrogas de pago. El alumno deberá pagar conforme a las fechas de pago establecidas por Instituto Consorcio Clavijero.

¿Tengo que pagar otra vez la credencial cuando me reinscribo?
No, únicamente en caso de reposición tiene un costo de $100.00.

¿Cuánto pago si aún no sé si fue autorizada mi beca?
Si tu beca no ha sido autorizada te recomendamos realizar el pago completo. En caso de que se te asigne un porcentaje de beca y ya hayas cubierto el total de la inscripción o reinscripción, la diferencia estará disponible como monto a favor en tu siguiente ciclo.

¿Cuál es la fecha límite para pagar mi inscripción?
La fecha límite de pago de inscripción (estudiante nuevo ingreso) se podrán consultar en la sección de calendario escolar, dentro de la siguiente dirección: https://www.clavijero.edu.mx/estudiantes/calendariolic/. Importante: las fechas mencionadas son fecha límite de pago, de no realizarla en la fecha indicada Instituto Consorcio Clavijero se reserva brindar el acceso a cursos.

 

¿Cómo ingreso a mi cuenta de correo institucional?
Para acceder realiza lo siguiente:

  1. En tu navegador ingresa la dirección electrónica: http://mail.google.com.
  2. Localiza en la parte superior la opción Iniciar sesión y haz clic.
  3. Ingresa tu cuenta de correo electrónico institucional: A13001530@alumno.clavijero.edu.mx en el cuadro de correo electrónico y la contraseña: pIed9IaF.
  4. Finalmente, ingresa la información que se solicita.

Te sugiero leer con detenimiento los siguientes documentos:

  1. Manual para ingreso de correo institucional en Gmail.

¿Qué debo hacer si al momento no cuento con los datos de usuario y contraseña para ingresar a mis cursos o al correo electrónico institucional?
El primer paso es revisar tu correo electrónico personal y ubicar un correo enviado por el Instituto Consorcio Clavijero (I.C.C.) en donde deben estar tus datos de inscripción, incluyendo usuario y contraseña. Si no tienes el correo con esos datos, debes comunicarte al Centro de Apoyo Estudiantil (C.A.E.) en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, a las extensiones 7670, 7671, 7682 y 7688, o bien, a las siguientes cuentas de correo electrónico: Para alumnos del ICC: ayuda@alumno.clavijero.edu.mx

¿Qué debo hacer si es rechazada mi contraseña al querer ingresar a mis cursos dentro de la plataforma?
Recuerda escribirla tal como se te envió; respetando letras mayúsculas y minúsculas, así como los dígitos con los cuales se encuentra conformada tu contraseña. Si continúas sin acceder, te recomendamos intentar copiar y pegar el usuario y contraseña que te proporcionamos en el momento de tu inscripción, recuerda que al momento de pegar la contraseña debes revisar que no haya más de 8 dígitos, ya que podría estarse generando un espacio; ya sea al principio o al final, lo que es tomado por la plataforma como un carácter más. Si después de hacer esto, aún no te es posible ingresar, puedes comunicarte al Centro de Apoyo Tecnológico (C.A.T.) en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, a la siguiente extensión: 7677. Cuenta de correo electrónico: apoyotecnico@icc.clavijero.edu.mx.

¿Cómo funciona la plataforma educativa?
Dentro de la primera semana del “Taller de Inducción”, hay un vídeo de bienvenida en el cual verás una pequeña reseña de como debes utilizar cada uno de los apartados que conforma la plataforma educativa, así como una Guía Rápida en formato .PDF. En el siguiente link podrás descargar la Guía en mención: https://econtinua.clavijero.edu.mx/cursos/TIE-2015/programa/documentos/guia_rapida.pdf

¿Qué debo hacer si no me aparecen todos los recursos para realizar mis actividades?
Comunicarte al Centro de Apoyo Estudiantil (C.A.E.) en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes a las extensiones 7670, 7671, 7682 y 7688 o mándame un correo a ayuda@alumno.clavijero.edu.mx.

¿Qué debo hacer si no puedo ver correctamente el curso donde me inscribí?
Comunicarte al Centro de Apoyo Estudiantil (C.A.E.) en horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes a las extensiones 7670, 7671, 7682 y 7688 o mándame un correo a ayuda@alumno.clavijero.edu.mx.

¿Cómo puedo saber cuál es el correo electrónico institucional del facilitador que imparte la materia?
Lo puedes ubicar sobre el lado derecho de la página en el apartado de “Navegación”; allí en el árbol desplegable, ubica la opción de “Participantes”, encontrarás la lista de tus compañeros y el facilitador; da “clic” sobre el nombre de éste y la página te redirigirá a su ventana de información donde podrás visualizar su cuenta de correo electrónico institucional.

¿Por qué no puedo subir mi tarea?
Todas las actividades tienen un límite máximo de carga de archivos de 2 m.b., si tu(s) archivo(s) rebasa(n) dicho tamaño, te hacemos la siguiente recomendación: Si tu archivo es una imagen, o es un archivo que contiene imágenes, intenta reducirlas de tamaño con algún programa de edición (puede ser el programa paint básico del sistema operativo); si las vas a escanear, te recomendamos que sea a una resolución de 150 ppp (puntos por pulgadas) independientemente de que se vayan a cargar directamente o sean agregadas en un archivo de Word, PDF, Excel o Power Point, para que este a su vez pueda ser enviado con un tamaño relativamente pequeño.

¿No se logra ver la opción de “contenido temático”?
Dicha situación se presenta comúnmente en diversos navegadores (Google Chrome, Internet Explorer, Microsoft Edge, Opera, Mozilla Firefox, Safari o cualquier otro); tal pérdida de configuración se debe a la falta de eliminación de “cookies”, “archivos temporales” o cualquier otro relacionado con el historial de navegación, para ello, es necesario acudir a la ayuda del navegador que estés utilizando para la limpieza de dicho historial. En caso de no poder realizar la limpieza mencionada, favor de comunicarse al Centro de Apoyo Tecnológico (C.A.T.) a la extensión 7677, o bien, a la siguiente cuenta de correo electrónico: apoyotecnico@icc.clavijero.edu.mx