Expedición de documentos oficiales
¿Cómo puedo solicitar una constancia (o cualquier documento oficial)?
Las constancias de estudios se pueden solicitar siguiendo estos pasos:
- En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
- Ingresa al apartado “Solicitud de constancias”.
- Selecciona el tipo de constancia que necesitas (para ello, puedes dar click en los ejemplos que ahí se presentan).
- Finalmente, ingresa la información que se solicita.
Puedes consultar y descargar tu constancia digital. En caso de que necesites el documento de manera física, deberás cubrir el costo correspondiente (50 pesos).
¿Qué tipo constancias o documentos emiten?
- Constancia de aceptación
- Constancia para alumno regular
- Constancia para CONAFE
- Constancia con calificaciones
- Historial de calificaciones
- Avance académico
- Certificado de estudios incompleto
- Certificado de estudios completo
- Título profesional
Bajas y cambios de programa
Bajas de materia
¿Puedo dar de baja materias y cuándo puedo hacerlo?
Sí, puedes dar de baja materias únicamente en la primera semana de cada ciclo escolar.
Si no realizas este proceso en tiempo, tendrás que cursar la(s) materia(s) seleccionada(s) para el ciclo correspondiente o informar del abandono de materia a tu profesor. Esto último traerá como consecuencia la asignación de la calificación obtenida al momento de abandonar la materia.
¿Se reembolsa el costo cubierto por ciclos escolares no cursados?
No existen reembolsos; una vez tramitada tu inscripción, deberás cursar la(s) materia(s) seleccionada(s).
En el caso de que realices algún pago a destiempo o que no hayas seleccionado materias, tu pago se contemplará para el siguiente ciclo escolar.
¿Cómo puedo dar de baja una materia?
Si consideras conveniente ajustar tu carga académica, debes realizar el siguiente procedimiento:
- En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
- Ingresa en el apartado “Solicitud de bajas”.
- Selecciona la opción “Baja de materias”.
- Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.
Esta solicitud baja de materias(s), tendrá como fecha límite el viernes de la primera semana del ciclo escolar. Después de haber concluido la primera semana, no se aceptará ninguna baja de materia.
Nota: La solicitud de baja de materias no aplica para “Introducción a la educación a distancia” e “Inglés”.
¿Qué sucede si abandono una materia?
Si abandonas un curso, tu calificación final será la sumatoria de las actividades que hayas realizado hasta antes de desistir. Es muy probable que al dejarlo no alcances una calificación aprobatoria; te recomendamos que la vuelvas a cursar a la brevedad posible.
¿Puedo solicitar una baja?
Sí puedes solicitar tu baja de los cursos. Debes tomar en cuenta que existen dos tipos de baja: temporal y definitiva.
Si solicitas la baja temporal, tendrás la oportunidad de reincorporarte como estudiante con la misma matrícula y contando con los créditos que ya has obtenido, aunque cabe destacar que la baja temporal tiene vigencia de 4 ciclos escolares (1 año).
Si solicitas baja definitiva, obtendrás tu baja como estudiante y no podrás reincorporarte al programa académico.
Baja Temporal
¿Cómo puedo solicitar mi baja temporal?
Si consideras conveniente darte de baja temporal, debes realizar el siguiente procedimiento:
- En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
- Ingresa en el apartado “Solicitud de bajas”.
- Selecciona la opción “Baja Temporal”.
- Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.
¿Cómo puedo reincorporarme después de una baja temporal?
Para reincorporarte después de una baja temporal es necesario realizar tu proceso de reinscripción como lo realizabas antes de la baja.
¿Mis calificaciones se verán afectadas si me doy de baja temporal?
Solo se verán afectadas si se solicita la baja temporal durante el ciclo, debido a que las calificaciones obtenidas hasta ese momento quedarán asentadas como calificaciones finales.
Baja definitiva
¿Cómo puedo solicitar mi baja definitiva?
Si consideras conveniente darte de baja definitiva, debes realizar el siguiente procedimiento:
- En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
- Ingresa al apartado “Solicitud de bajas”.
- Selecciona la opción “Baja Definitiva”.
- Finalmente, sigue las indicaciones que ahí encontrarás.
¿Qué sucede si me doy de baja definitiva y después quiero ingresar con ustedes otra vez?
Si solicitas tu baja definitiva y deseas reincorporarte al Instituto deberás realizar tu proceso de inscripción como nuevo ingreso. Las materias cursadas no serán consideradas.
Cambio de programa
¿Puedo cambiarme de carrera?
Sí, solo es necesario realizar el procedimiento correspondiente.
Si eres alumno de nuevo ingreso podrás realizar el cambio hasta el viernes previo al inicio del taller de inducción, para ello tendrás que enviar un correo con la siguiente información:
- Nombre completo
- Matrícula
- Programa Actual
- Nuevo Programa
Si eres alumno de reingreso deberás realizar los siguientes pasos:
- Tramitar la baja definitiva del programa actual.
- Inscribirte al nuevo programa.
- Si deseas que las materias del programa anterior sean consideradas para el nuevo programa deberás iniciar un proceso de equivalencia, para ello deberás contar con el certificado incompleto del programa anterior.
Te recomendamos comunicarte a Control Escolar para resolver cualquier duda antes de realizar algún cambio.
Revisiones académicas o administrativas, equivalencias y revalidaciones
Solicitud de Revisión
¿Cómo solicito mi revisión académica o administrativa?
Para solicitar una revisión académica deberás tener presente lo siguiente:
- La revisión académica procede siempre y cuando tus actividades durante el trimestre hayan sido entregadas en tiempo y forma.
- Debe ser solicitada al final del ciclo, una vez que es emitida tu calificación final por parte del facilitador, tienes 5 días naturales a partir de lo anterior para realizar tu solicitud.
- La solicitud de revisión académica se realiza desde Servicios Escolares, apartado que se encuentra dentro de tus cursos en la sección Estudiantes o ingresando a través de la siguiente liga:
https://www.clavijero.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=174
- Los resultados se te informarán 5 días hábiles después del cierre de la solicitud.
- La revisión académica solo aplicará al ciclo que está finalizando.
Equivalencias
¿Qué es una equivalencia?
La equivalencia de estudios es el trámite administrativo mediante el cual la Secretaría de Educación Pública declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. Este proceso te permite como estudiante no tener que cursar materias que hayas acreditado anteriormente en otra institución, siempre y cuando éstas coincidan por lo menos en un 60% con los planes y programas de estudios del Instituto Consorcio Clavijero.
Si has realizado estudios en alguna otra institución de Educación Superior y te encuentras estudiando en Instituto Consorcio Clavijero, te informamos que puedes solicitar tu equivalencia de estudio, siempre y cuando los estudios sean del mismo nivel (tipo superior) que actualmente cursas en nuestra institución.
Para solicitar una equivalencia con nosotros, debes llevar a cabo el proceso que se describe en la siguiente liga:
https://www.clavijero.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=125&Itemid=169
¿Cuánto cuesta una equivalencia?
Para realizar el trámite de equivalencia se deben cubrir dos pagos:
- Pago por el Dictamen Técnico: $400.00 (este pago es independiente al número de materias).
- Pago por liberación de la equivalencia: $500.00 (este pago se cubre directamente en las oficinas de la SEV y puede variar).
Revalidaciones
¿Qué es una revalidación?
El proceso de revalidación es semejante al procedimiento de equivalencia, solo que el primero pertenece a estudios realizados fuera de la República Mexicana y el segundo es dentro de la República Mexicana en cualquiera de sus estados.
¿Cuánto cuesta una revalidación?
Para realizar el trámite de equivalencia se deben cubrir dos pagos:
- Pago por el Dictamen Técnico: $400.00 (este pago es independiente al número de materias).
- Pago por liberación de la equivalencia. $500.00 (este pago se cubre directamente en las oficinas de la SEV y puede variar).
Exámenes de validación de conocimientos
¿Qué es un examen de validación de conocimientos?
Los exámenes de validación de conocimientos son aquellos que presenta el estudiante activo de Instituto Consorcio Clavijero, cuando considera que por razones de experiencia o estudios previos tiene la formación necesaria para acreditar una materia sin necesidad de cursarla durante un trimestre.
¿Para qué sirve?
Los exámenes de validación de conocimientos sirven para acreditar materias sin tener que cursarlas, cursar otras materias y así adelantar su carga académica finalizando el programa académico elegido en menor tiempo al indicado.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar un examen de conocimiento?
Para solicitar un examen de validación de conocimientos es necesario que realices lo siguientes:
- En el menú principal de este portal (o en la página de TSU/Licenciatura), busca la opción “Servicios Escolares” y da click en ella.
- Ingresa al apartado “Examen de validación de conocimiento”.
- Selecciona el curso que deseas acreditar por examen.
- Finalmente sigue las indicaciones para solicitarlo.
¿Cuánto cuesta un examen?
El costo de un examen de conocimiento previo es de $225.00 pesos.
¿Cuándo tengo que presentarlo?
Los exámenes de conocimiento previo se presentan jueves o viernes de la semana 5 del ciclo en curso.
¿Puedo presentar más de un examen de conocimiento previo?
Sí, pero esto dependerá del número de exámenes de conocimiento que se oferten en cada ciclo, que van de acuerdo al programa académico en el que te encuentres inscrito.
¿Cuántas veces puedo presentarlo?
El examen de validación de conocimiento se presenta solo una vez. Si este no se acredita, deberás cursar la materia.
¿Qué pasa si repruebo el examen?
Si repruebas el examen de conocimiento previo deberás cursar la materia correspondiente. Este examen no genera historial académico.
Reinscripción
¿Cómo me reinscribo?
El proceso de reinscripción consta de dos pasos básicos:
- Realizar el pago de la cuota de recuperación.
- Deberás seleccionar las materias que cursarás en el nuevo ciclo escolar, en apego a la oferta académica que se presenta y al ciclo en que te encuentras.
¿Cuáles materias debo seleccionar?
Para la selección de materias, deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:
- Sólo puedes seleccionar un máximo de cuatro materias, incluyendo prácticas profesionales.
- Además de las cuatro materias, puedes seleccionar servicio social.
- Debes dar prioridad a inscribirte nuevamente en materias que hayas reprobado (en caso de que así sea).
- Es necesario que te ajustes a la oferta académica que te hacemos, dando prioridad a las materias que corresponden a tu ciclo escolar, lo anterior no descarta la posibilidad de cursar materias de ciclos avanzados.
¿Cuál es la fecha límite para reinscribirme?
La fecha límite para reinscribirte, así como otras fechas importantes, podrás encontrarlas en:
¿Debo realizar el pago con los mismos datos que el ciclo anterior?
Sí, siempre realizarás los pagos con los datos que te proporcionamos en tu inscripción a primer ciclo.
Prácticas Profesionales y Servicio Social
¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?
En cualquier dependencia pública o empresa privada, relacionada directamente con tu programa académico y que a su vez esté de acuerdo en supervisar las tareas asignadas al alumno.
¿Puedo llevar cuatro materias y práctica profesional de manera simultánea?
Puedes llevar 4 materias y servicio social. La práctica profesional tiene el mismo valor en créditos que una materia, por lo cual no se puede llevar adicional a la carga de materias.
¿Dónde puedo realizar mi servicio social?
En cualquier instancia del sector público, social o privado relacionada con el programa académico y que esté de acuerdo en recibir, supervisar y asignar trabajo al prestador de servicio social.
El Instituto Consorcio Clavijero tiene varios convenios de colaboración, podrás encontrar el directorio en la siguiente liga: https://www.clavijero.edu.mx/tsu-licenciatura/practicas-profesionales-tsu-licenciatura/
¿Cómo realizo mi servicio social si me encuentro fuera de México?
Puedes realizarlo en alguna dependencia de gobierno en donde te encuentres y dar a conocer esta situación enviando un correo a
serviciosocial@alumno.clavijero.edu.mx.
¿Puedo hacer la mitad del servicio social en una dependencia y la segunda parte en otra dependencia?
No es posible. El servicio social debe realizarse en una sola dependencia, misma que debe liberarlo completamente.
¿Puedo hacer mi servicio social al finalizar mi carrera?
Sí puedes hacerlo al concluir los créditos de tus materias. Considera que no puedes realizar trámites de certificación y/o titulación hasta tener liberado el servicio social.
Egreso
Después de terminar todas las materias de mi plan de estudios, ¿qué debo hacer?
Esperar a que el departamento de Servicios Escolares se ponga en contacto contigo por medio de correo electrónico y te de las indicaciones para iniciar tu trámite de certificación y titulación.
¿Cómo solicito mi certificado?
Para solicitar tu certificado deberás ponerte en contacto con Servicios Escolares, para recibir las indicaciones correspondientes de pago y recepción de este documento. Para esto deberás comunicarte al correo
escolares@alumno.clavijero.edu.mx.
¿Cómo voy a titularme?
Para poder titularte deberás tener cubierto los siguientes requisitos.
- Haber acreditado todas las materias del mapa curricular correspondiente.
- Contar con el Servicio Social terminado.
- No tener ningún adeudo pendiente.
¿Cuánto costará el título?
El título de licenciatura $3,000.00.
El título de Maestría $5,000.00.
¿Tengo que ir a las oficinas del Instituto Consorcio Clavijero para realizar mis trámites de titulación?
Sí, para la entrega de título el estudiante deberá acudir las oficinas centrales de la Institución.
¿Instituto Consorcio Clavijero me entregará la cédula profesional?
Instituto Consorcio Clavijero no realiza el trámite, lo hace de manera personal cada uno de los estudiantes.