TSU/Licenciatura en Gestión Empresarial Turística

Descripción

Acuerdo: 625338

El turismo, de acuerdo con su marco conceptual, es el conjunto de actividades económicas que surgen y se desarrollan acordes con las acciones que realizan todas las personas que emprenden un viaje en el país o en el extranjero con el fin de celebrar una festividad, vacaciones o actividades científicas, profesionales y de negocios. En México, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, la actividad turística ha significado en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes, dado que genera, según estimaciones del INEGI, alrededor de 1.9 millones de empleos. Consciente de las condiciones actuales que requiere el desarrollo del turismo y de la relevancia que el sector turístico tiene para la economía del país, la carrera de Gestión Empresarial Turística responde y cumple ampliamente el compromiso social que fundamenta su presencia en el ámbito nacional de la educación superior.

Mapa Curricular TSU Mapa Curricular Licenciatura

Objetivo

Formar profesionistas que posean conocimientos, habilidades y actitudes, aunadas a una visión humana, sobre la actividad turística, que respondan a las necesidades que plantean los campos social, económico y político actual, y que les permita desempeñarse en los campos dominantes, emergentes y en transición de las actividades turísticas, sustentadas en un compromiso ético con la sociedad.

Plan de Estudios

Ciclo al que pertenece

Lista de asignaturas

Créditos

Ciclo I Introducción a la educación a distancia 6
Computación básica 6
Habilidades del pensamiento 6
Taller de lectura y redacción 6
Ciclo II Inglés I 6
Formulación de proyectos 6
Fundamentos de administración 6
Ética contemporánea 6
Ciclo III Inglés II 6
Competencias informativas para el aprendizaje 6
Fundamentos de contabilidad y finanzas 6
Marco jurídico de la empresa 6
Ciclo IV Razonamiento matemático 6
Contexto empresarial 6
Fundamentos de turismo 6
Administración de la micro, pequeña y mediana empresa 6
Ciclo V Soluciones informáticas especializadas 6
Organización de eventos 6
Investigación de operaciones 6
Práctica profesional 10
Ciclo VI Introducción a las tecnologías de información 6
Ecoturismo e interpretación ambiental 6
Transporte 6
Práctica profesional 10
Ciclo VII Hotelería administrativa 6
Fundamentos de alimentos y bebidas 6
Banquetes 6
Práctica profesional 10
Ciclo VIII Metodología estadística 6
Logística de viajes 6
Recreación en espacios naturales 6
Inglés III 6
Ciclo IX Patrimonio del mundo 6
Manejo integral y calidad en alimentos y bebidas 6
Sustentabilidad turística 6
Inglés IV 6
Ciclo X Diseño de circuitos turísticos 6
Diagnóstico operacional y administrativo de alimentos y bebidas 6
Planeación y control de hospedaje 6
Práctica profesional 3
Ciclo XI Patrimonio regional 6
Producción y control de alimentos y bebidas 6
Diagnóstico de competitividad hotelera 6
Práctica profesional 3
Ciclo XII Proyecto final I 6
Desarrollo de negocios emprendedores de turismo alternativo 6
Dirección estratégica hotelera 6
Práctica profesional 3
Ciclo XIII Proyecto final II 6
Modelo integral para turismo alternativo 6
Hotelería operacional 6
Práctica profesional 3

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:

  • Manejo básico de las TIC (Uso de paquetería, navegación por Internet, uso de tecnologías móviles, entre otros)
  • Disposición permanente al autoaprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Facilidad de comunicarse en forma escrita y oral.
  • Capacidad para el análisis crítico de situaciones diversas.
  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa, relacionándose con otras personas o grupos.

Perfil de Egreso

El egresado de esta licenciatura resuelve problemas administrativos referentes a mercadotecnia, finanzas y recursos humanos, así como los relacionados con los procesos administrativos involucrados en la operación de empresas del sector turístico; además, debe tomar decisiones administrativas fundamentadas en análisis cuantitativos y cualitativos.

Simultáneamente, el licenciado en Gestión Empresarial Turística es capaz de: Identificar propósitos y definir objetivos a corto, mediano y largo plazo en organizaciones de servicios turísticos.

  • Aplicar en ellas los ordenamientos legales y mercantiles para la toma de decisiones.
  • Planear y operar programas de compras y abastecimiento de recursos materiales y perecederos, indispensables en los servicios turísticos.
  • Seguir los conceptos y principios básicos del proceso administrativo para la organización del personal, además de su capacitación y desarrollo.
  • Analizar, controlar y tomar decisiones sobre presupuestos y estados de cuenta de empresas prestadoras de servicios turísticos.
  • Dirigir auditorias a empresas turísticas.
  • Aplicar procesos matemáticos para dar solución a los problemas financieros y administrativos de las empresas turísticas.
  • Implementar el proceso administrativo para solucionar diversas situaciones que enfrenten los sectores a los que pertenecen negocios como restaurantes, hoteles y agencias de viaje, entre otros.

Del mismo modo, el egresado es un experto y visionario en la explotación turística de la región que habita, que se informa metódicamente de los sitios de interés para el turismo, como sitios de valor eco-turístico, antropológico y arqueológico, entre otros.

Con base en las habilidades creativas que desarrolla, este profesionista puede diseñar y operar campañas de promoción y comercialización de empresas turísticas; crear e implantar procesos operativos de información, y elaborar programas de promoción turística que potencien la capacidad empresarial de los distintos sectores involucrados en el campo.

Campo de Trabajo

El egresado de la Licenciatura en Gestión Empresarial Turística podrá laborar en cualquiera de las siguientes áreas:

Industria restaurantera, turismo alternativo, servicios de viaje, hotelería y cualquier empresa del sector turístico. La LGET puede servir también como base para el estudio de postgrados en dirección y gestión de empresas turísticas, mercadotecnia, dirección de hoteles, administración y gestión de turismo, sólo por mencionar algunos.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:

Estado Financiero

Para acceder realiza lo siguiente:

  • Contar con todas las colegiaturas cubiertas.
  • Realizar los pagos correspondientes a la emisión de certificado y título profesional.

Estado Administrativo (Documentación Ingreso)

Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.

  • Certificado de bachillerato mexicano o su equivalente ejemplo: Revalidación (original y 2 fotocopias con reducción a tamaño carta)*

Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:

  • Certificados de bachillerato digitales: presenten sitio web y clave para su descarga o código QR legible emitido en el Estado de Veracruz y otros estados no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a las Secretarías de Educación estatales deben estar legalizados ante la Secretaría de Gobernación del estado donde se realizaron los estudios.

Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.

* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.

Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.

  • Acta de nacimiento certificada (original y 2 fotocopias de ser necesario con reducción a tamaño carta).

* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.

Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.

  • 2 fotografías a color, con fondo azul, tamaño infantil e impresión en estudio fotográfico.

Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.

  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)
  • Carta compromiso debidamente requisitada; para descargarla haz click aquí.

Formas de entrega:

  •  Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

Formas de Devolución de documentos originales:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).
  • Mediante mensajería certificada de tu elección.

IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.

Estado Académico

Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:

  1. Reporte de Experiencia Laboral: Consiste en la elaboración de un informe de trabajo, en el que se explica con detalle la forma en que el egresado se enfrentó y resolvió un problema laboral específico, en alguna de las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial Turística, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Ambiental, Comercio Internacional o Administración Tributaria; así como los cambios o efectos que se produjeron debido a las acciones que se llevó a cabo. Para realizar el Reporte de Experiencia Laboral, es necesario que el egresado tenga una experiencia mínima de dos años en la misma empresa.
  2. Proyecto Innovador: La elaboración de un Proyecto Innovador se basa en la actividad intelectual del alumno para realizar un análisis crítico, actualizado y sistemático del sustento teórico obtenido a través de diversos recursos bibliográficos, iconográficos, fonográficos y/o magnéticos, para presentar una propuesta o alternativas creativas que permitan resolver o prevenir el problema que se plantea. Se caracteriza por presentar una innovación tecnológica o administrativa. La propuesta de un Proyecto Innovador no implica poner en práctica dicho proyecto; el sustentante se enfoca al análisis de información teórica, actualizada y exhaustiva, que le servirá de referencia para entender un determinado tema, tópico o problemática, analizarlo y poder plantear una alternativa creativa e innovadora.
  3. Investigación Documental: El objetivo es describir y/o explicar un problema, hecho o fenómeno de forma ordenada, detallada y sistemática estableciendo una posición profesional en relación con un problema socialmente significativo. Dicha descripción o explicación se basa en la elaboración de un estado del arte sobre un tema específico; es decir, el estado actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia o temática) práctico o tecnológico. Es una modalidad de estudio científico basado en información bibliográfica (libros, periódicos, revistas, documentos diversos, entre otros), audiográfica (grabaciones), videográfica (videos) e iconográfica (pinturas) que constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento en un campo profesional, técnico o científico.

Estado Administrativo (Documentación Egreso)
  • Certificado de Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que indica la conclusión del plan de estudios: materia y prácticas profesionales.
  • Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Acta de Recepción Profesional con las firmas del interesado y de sus sinodales.
  • Fotografías para documentos oficiales.
    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.

IMPORTANTE:

  • El detalle del proceso de titulación se envía en su momento, al correo electrónico institucional del alumno.
  • Tanto el proceso como los documentos para titulación pueden cambiar sin previo aviso.

Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.

Modelo de Atención Estudiantil