Acuerdo: 241379
Para proporcionar educación y capacitación a su personal, muchas empresas escogen a los trabajadores o funcionarios con más conocimientos en ciertas áreas. Sin embargo, simplemente por el hecho de poseer dicha preparación, no quiere decir que saben compartir sus conocimientos y destrezas con otros; esto significa que aun cuando sean expertos en algún tema, la mayoría de las veces carecen de los principios y prácticas de diseño de instrucción o de cómo transmitir correctamente los conocimientos; como consecuencia, el aprendizaje que resulta de tales formas de educación y capacitación suele ser poco eficaz y duradero.
De ahí la necesidad de formar profesionales que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar la instrucción dentro del ámbito de trabajo. A pesar de que la educación y capacitación fuera de los ámbitos de las aulas y escuelas comparten algunos de los principios y prácticas de la educación primaria, secundaria, medio superior y superior, existen diferencias significativas, que impiden la aplicación de los mismos métodos y técnicas utilizadas con niños, adolescentes, o adultos jóvenes que estudian tiempo completo, ya que suelen ser inadecuados, inapropiados y contraproducentes.
Por ello, debido a la necesidad que tienen las empresas, agencias e instituciones no educativas, así como asociaciones profesionales, de planear y realizar programas de educación y/o capacitación de manera diferente a los programas escolarizados, y siendo que ningún programa de estudios de nivel superior en el Estado de Veracruz forma gestores capaces de jugar el papel de educadores o capacitadores en ámbitos no escolarizados, es que se crea el programa en Gestión de Educación y Capacitación, el cual es el único en el estado que responde a esta necesidad.
Ofrecer un espacio de formación personal y de desarrollo profesional en la modalidad a distancia para jóvenes y adultos, en el que desarrollen competencias para el diseño, desarrollo, implementación, operación, gestión y evaluación de programas educativos convencionales y no convencionales, que respondan a las necesidades del desarrollo regional y nacional integrando el uso pertinente de las tecnologías de la información y comunicación.
Ciclo al que pertenece | Lista de asignaturas | Créditos |
Ciclo I | Introducción a la educación a distancia | 6 |
Computación básica | 6 | |
Habilidades del pensamiento | 6 | |
Taller de lectura y redacción | 6 | |
Ciclo II | Inglés I | 6 |
Formulación de proyectos | 6 | |
Fundamentos de administración | 6 | |
Ética contemporánea | 6 | |
Ciclo III | Inglés II | 6 |
Competencias informativas para el aprendizaje | 6 | |
Políticas y legislación educativa | 6 | |
Filosofía de la educación | 6 | |
Ciclo IV | Fundamentos de la didáctica | 6 |
Utilización de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje | 6 | |
Aplicaciones educativas de la Internet | 6 | |
Fundamentos de tecnología educativa | 6 | |
Ciclo V | Sistemas de administración de cursos en línea | 6 |
Fundamentos de educación para adultos | 6 | |
Diseño instruccional | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VI | Métodos y técnicas de educación y capacitación presencial y a distancia | 6 |
Fundamentos de educación y capacitación técnica y laboral | 6 | |
Detección de necesidades de aprendizaje | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VII | Materiales educativos | 6 |
Planeación de programas de educación y capacitación | 6 | |
Desarrollo de material educativo multimedia | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VIII | Teorías de educación a distancia | 6 |
Psicología educativa | 6 | |
Fundamentos de contabilidad y finanzas | 6 | |
Curso Optativo | 6 | |
Ciclo IX | Desarrollo de competencias comunicativas para la instrucción | 6 |
Relaciones públicas | 6 | |
Desarrollo organizacional | 6 | |
Curso Optativo | 6 | |
Ciclo X | Planeación estratégica | 6 |
Administración de recursos humanos | 6 | |
Liderazgo, comunicación y desarrollo organizacional | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XI | Gestión de proyectos | 6 |
Taller incubadora de proyectos productivos | 6 | |
Metodología de la investigación | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XII | Proyecto final I | 6 |
Mercadotecnia estratégica | 6 | |
Aseguramiento de la calidad | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XIII | Proyecto final II | 6 |
Evaluación educativa | 6 | |
Taller de negociación y cabildeo | 6 | |
Práctica profesional | 3 |
Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:
El Licenciado en Gestión de Educación y Capacitación, además de adquirir las competencias anteriores:
El campo laboral de este programa consta de puestos de auxiliares de coordinadores o directores de educación y capacitación en una variedad de instituciones y organizaciones que incluyen:
Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:
Para acceder realiza lo siguiente:
Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.
Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:
Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.
* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.
Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.
* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.
Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.
Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.
Formas de entrega:
Formas de Devolución de documentos originales:
Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).
Mediante mensajería certificada de tu elección.
IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.
Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:
– 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.
Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.