TSU/Licenciatura en Gestión de Educación y Capacitación

Descripción

Acuerdo: 241379

Para proporcionar educación y capacitación a su personal, muchas empresas escogen a los trabajadores o funcionarios con más conocimientos en ciertas áreas. Sin embargo, simplemente por el hecho de poseer dicha preparación, no quiere decir que saben compartir sus conocimientos y destrezas con otros; esto significa que aun cuando sean expertos en algún tema, la mayoría de las veces carecen de los principios y prácticas de diseño de instrucción o de cómo transmitir correctamente los conocimientos; como consecuencia, el aprendizaje que resulta de tales formas de educación y capacitación suele ser poco eficaz y duradero.

De ahí la necesidad de formar profesionales que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar la instrucción dentro del ámbito de trabajo. A pesar de que la educación y capacitación fuera de los ámbitos de las aulas y escuelas comparten algunos de los principios y prácticas de la educación primaria, secundaria, medio superior y superior, existen diferencias significativas, que impiden la aplicación de los mismos métodos y técnicas utilizadas con niños, adolescentes, o adultos jóvenes que estudian tiempo completo, ya que suelen ser inadecuados, inapropiados y contraproducentes.

Por ello, debido a la necesidad que tienen las empresas, agencias e instituciones no educativas, así como asociaciones profesionales, de planear y realizar programas de educación y/o capacitación de manera diferente a los programas escolarizados, y siendo que ningún programa de estudios de nivel superior en el Estado de Veracruz forma gestores capaces de jugar el papel de educadores o capacitadores en ámbitos no escolarizados, es que se crea el programa en Gestión de Educación y Capacitación, el cual es el único en el estado que responde a esta necesidad.

Mapa Curricular TSU Mapa Curricular Licenciatura

Objetivo

Ofrecer un espacio de formación personal y de desarrollo profesional en la modalidad a distancia para jóvenes y adultos, en el que desarrollen competencias para el diseño, desarrollo, implementación, operación, gestión y evaluación de programas educativos convencionales y no convencionales, que respondan a las necesidades del desarrollo regional y nacional integrando el uso pertinente de las tecnologías de la información y comunicación.

Plan de Estudios

Ciclo al que pertenece Lista de asignaturas Créditos
Ciclo I Introducción a la educación a distancia 6
Computación básica 6
Habilidades del pensamiento 6
Taller de lectura y redacción 6
Ciclo II Inglés I 6
Formulación de proyectos 6
Fundamentos de administración 6
Ética contemporánea 6
Ciclo III Inglés II 6
Competencias informativas para el aprendizaje 6
Políticas y legislación educativa 6
Filosofía de la educación 6
Ciclo IV Fundamentos de la didáctica 6
Utilización de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje 6
Aplicaciones educativas de la Internet 6
Fundamentos de tecnología educativa 6
Ciclo V Sistemas de administración de cursos en línea 6
Fundamentos de educación para adultos 6
Diseño instruccional 6
Práctica profesional 10
Ciclo VI Métodos y técnicas de educación y capacitación presencial y a distancia 6
Fundamentos de educación y capacitación técnica y laboral 6
Detección de necesidades de aprendizaje 6
Práctica profesional 10
Ciclo VII Materiales educativos 6
Planeación de programas de educación y capacitación 6
Desarrollo de material educativo multimedia 6
Práctica profesional 10
Ciclo VIII Teorías de educación a distancia 6
Psicología educativa 6
Fundamentos de contabilidad y finanzas 6
Curso Optativo 6
Ciclo IX Desarrollo de competencias comunicativas para la instrucción 6
Relaciones públicas 6
Desarrollo organizacional 6
Curso Optativo 6
Ciclo X Planeación estratégica 6
Administración de recursos humanos 6
Liderazgo, comunicación y desarrollo organizacional 6
Práctica profesional 3
Ciclo XI Gestión de proyectos 6
Taller incubadora de proyectos productivos 6
Metodología de la investigación 6
Práctica profesional 3
Ciclo XII Proyecto final I 6
Mercadotecnia estratégica 6
Aseguramiento de la calidad 6
Práctica profesional 3
Ciclo XIII Proyecto final II 6
Evaluación educativa 6
Taller de negociación y cabildeo 6
Práctica profesional 3

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:

  • Manejo básico de las TIC (Uso de paquetería, navegación por Internet, uso de tecnologías móviles, entre otros)
  • Disposición permanente al autoaprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Facilidad de comunicarse en forma escrita y oral.
  • Capacidad para el análisis crítico de situaciones diversas.
  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa, relacionándose con otras personas o grupos.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Gestión de Educación y Capacitación, además de adquirir las competencias anteriores:

  • Cuenta con un amplio conocimiento de cultura pedagógica, en relación con los procesos educativos, los sujetos involucrados, los contextos en que se desenvuelve y los contenidos educativos y de capacitación.
  • Identifica necesidades de formación, capacitación y/o actualización de diferentes grupos de población.
  • Plantea proyectos educativos y de capacitación en modalidades convencionales (escolarizada, semiescolarizada, abierta) y no convencionales (a distancia y virtuales) que responden con calidad y pertinencia a las necesidades educativas y de capacitación de la población.
  • Identifica los elementos principales en los procesos de producción de diferentes materiales educativos convencionales y no convencionales (multimedia).
  • Diseña modelos de seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos educativos en modalidades convencionales y no convencionales.
  • Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos educativos para el desarrollo y utilización de los materiales y/o programas para diversas organizaciones.
  • Diseña acciones de formación y/o capacitación inicial y continua de los agentes educativos que intervienen en el proceso de educación a distancia (asesores, tutores, diseñadores de contenido, diseñadores instruccionales).
  • Diseña programas y acciones para promover la cultura regional y nacional, y la extensión de los servicios educativos y de capacitación a la sociedad en general.
  • Cuenta con referentes teóricos y metodológicos básicos que le permiten realizar acciones de investigación educativa.
  • Selecciona y coordina a los recursos humanos que intervienen en los procesos de la educación y capacitación a distancia.
  • Posee con las competencias para integrar y desarrollar equipos y ambientes de trabajo de alto nivel de eficiencia.
  • Ejerce un liderazgo proactivo en su ambiente laboral y maneja estrategias para la conformación de equipos en trabajo colaborativo y para la integración de comunidades de aprendizaje presencial y virtual.

Campo de Trabajo

El campo laboral de este programa consta de puestos de auxiliares de coordinadores o directores de educación y capacitación en una variedad de instituciones y organizaciones que incluyen:

  • Instituciones educativas de diferentes tipos, niveles y modalidades públicas y privadas.
  • Organizaciones que desarrollan programas de tecnología educativa.
  • Departamentos de capacitación y actualización de recursos humanos.
  • Departamentos de diseño y elaboración de material didáctico multimedia.
  • Ejercicio libre de la profesión.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:

Estado Financiero

Para acceder realiza lo siguiente:

  • Contar con todas las colegiaturas cubiertas.
  • Realizar los pagos correspondientes a la emisión de certificado y título profesional.

Estado Administrativo (Documentación Ingreso)

Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.

  • Certificado de bachillerato mexicano o su equivalente ejemplo: Revalidación (original y 2 fotocopias con reducción a tamaño carta)*

Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:

  • Certificados de bachillerato digitales: presenten sitio web y clave para su descarga o código QR legible emitido en el Estado de Veracruz y otros estados no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a las Secretarías de Educación estatales deben estar legalizados ante la Secretaría de Gobernación del estado donde se realizaron los estudios.

Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.

* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.

Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.

  • Acta de nacimiento certificada (original y 2 fotocopias de ser necesario con reducción a tamaño carta).

* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.

Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.

  • 2 fotografías a color, con fondo azul, tamaño infantil e impresión en estudio fotográfico.

Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.

  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)
  • Carta compromiso debidamente requisitada; para descargarla haz click aquí.

Formas de entrega:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

Formas de Devolución de documentos originales:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

  • Mediante mensajería certificada de tu elección.

IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.

Estado Académico

Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:

  1. Reporte de Experiencia Laboral: Consiste en la elaboración de un informe de trabajo, en el que se explica con detalle la forma en que el egresado se enfrentó y resolvió un problema laboral específico, en alguna de las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial Turística, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Ambiental, Comercio Internacional o Administración Tributaria; así como los cambios o efectos que se produjeron debido a las acciones que se llevó a cabo. Para realizar el Reporte de Experiencia Laboral, es necesario que el egresado tenga una experiencia mínima de dos años en la misma empresa.
  2. Proyecto Innovador: La elaboración de un Proyecto Innovador se basa en la actividad intelectual del alumno para realizar un análisis crítico, actualizado y sistemático del sustento teórico obtenido a través de diversos recursos bibliográficos, iconográficos, fonográficos y/o magnéticos, para presentar una propuesta o alternativas creativas que permitan resolver o prevenir el problema que se plantea. Se caracteriza por presentar una innovación tecnológica o administrativa. La propuesta de un Proyecto Innovador no implica poner en práctica dicho proyecto; el sustentante se enfoca al análisis de información teórica, actualizada y exhaustiva, que le servirá de referencia para entender un determinado tema, tópico o problemática, analizarlo y poder plantear una alternativa creativa e innovadora.
  3. Investigación Documental: El objetivo es describir y/o explicar un problema, hecho o fenómeno de forma ordenada, detallada y sistemática estableciendo una posición profesional en relación con un problema socialmente significativo. Dicha descripción o explicación se basa en la elaboración de un estado del arte sobre un tema específico; es decir, el estado actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia o temática) práctico o tecnológico. Es una modalidad de estudio científico basado en información bibliográfica (libros, periódicos, revistas, documentos diversos, entre otros), audiográfica (grabaciones), videográfica (videos) e iconográfica (pinturas) que constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento en un campo profesional, técnico o científico.

Estado Administrativo (Documentación Egreso)
  • Certificado de Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que indica la conclusión del plan de estudios: materia y prácticas profesionales.
  • Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Acta de Recepción Profesional con las firmas del interesado y de sus sinodales.
  • Fotografías para documentos oficiales.
    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.

IMPORTANTE:

  • El detalle del proceso de titulación se envía en su momento, al correo electrónico institucional del alumno.
  • Tanto el proceso como los documentos para titulación pueden cambiar sin previo aviso.

Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.

Modelo de Atención Estudiantil