Acuerdo: 621317
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. Por su amplitud y velocidad, este fenómeno está afectando profundamente a individuos, empresas y naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales se organizó la economía mundial en los últimos 50 años.
La tendencia de formación de bloques económicos regionales y la caída de barreras aduaneras son algunas de las estrategias que rigen, y que deben considerarse también, dentro del mundo de los negocios de las organizaciones públicas, privadas; nacionales e internacionales.
Cada vez más los consumidores locales e internacionales van siendo influenciados por las tendencias, exigencias tecnológicas y consumistas globales; es por ello que es importante desarrollar las herramientas necesarias que permitan al profesionista en el área de negocios, crear estrategias competitivas ante los nuevos retos y oportunidades que se presentan en el escenario comercial.
De aquí la importancia de generar y promover los conocimientos exactos, amplios y entrelazados en materia de negocios que requieren de recursos humanos competitivos, especializados y capaces de enfrentar los nuevos retos que se plantean en la actividad laboral y que rigen al comercio permitiendo la fluidez en el desarrollo de los procesos productivos, administrativos, legales y comerciales.
La globalización, la caída de las barreras aduanales, los adelantos tecnológicos, la integración del sector financiero y la formación de bloques económicos regionales son todas condiciones que influyen y crean oportunidades para formar a personas capaces, dispuestas y preparadas a demostrar las competencias esenciales para enfrentar los nuevos retos que se plantean en la actividad laboral y que rigen al comercio permitiendo la fluidez en el desarrollo de los procesos productivos, administrativos, legales y comerciales.
Atender las necesidades del mercado estatal, promoviendo el desarrollo de habilidades empresariales para los nuevos escenarios comerciales, la adaptación y uso de tecnología para una mejora productiva y como herramienta indispensable en la búsqueda de oportunidades de realizar negocios; competencias técnicas en procesos administrativos y operativos, para mayor eficiencia laboral; aprovechamiento y desarrollo de nuevos productos y servicios con base a los recursos naturales y humanos del estado, y una cultura de sustentabilidad y respeto a su medio ambiente.
Ciclo al que pertenece | Lista de asignaturas | Créditos |
Ciclo I | Introducción a la educación a distancia | 6 |
Computación básica | 6 | |
Habilidades del pensamiento | 6 | |
Taller de lectura y redacción | 6 | |
Ciclo II | Inglés I | 6 |
Formulación de proyectos | 6 | |
Fundamentos de administración | 6 | |
Ética contemporánea | 6 | |
Ciclo III | Inglés II | 6 |
Competencias informativas para el aprendizaje | 6 | |
Fundamentos de contabilidad y finanzas | 6 | |
Marco jurídico de la empresa | 6 | |
Ciclo IV | Razonamiento matemático | 6 |
Contexto empresarial | 6 | |
Introducción al comercio exterior | 6 | |
Análisis de sistemas de información de la organización | 6 | |
Ciclo V | Mercadotecnia estratégica | 6 |
Segmentación de mercados | 6 | |
Introducción a la economía de la empresa | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VI | Estrategias de negociación y ventas | 6 |
Desarrollo y adecuación de productos | 6 | |
Marco legal del comercio exterior | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VII | Administración de empresas exportadoras | 6 |
Instrumentos de técnicas de promoción | 6 | |
Logística y transporte del comercio internacional | 6 | |
Práctica profesional | 10 | |
Ciclo VIII | Metodología estadística | 6 |
Sistema fiscal mexicano para importaciones y exportaciones | 6 | |
Organismos e instrumentos reguladores del comercio exterior en México | 6 | |
Inglés III | 6 | |
Ciclo IX | Análisis de costos de exportación | 6 |
Derecho aduanal | 6 | |
Administración de recursos humanos | 6 | |
Inglés IV | 6 | |
Ciclo X | Mercadotecnia internacional | 6 |
Psicología del consumidor | 6 | |
Estructura social y económica de América del Norte | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XI | Introducción a la investigación de mercados | 6 |
Comercio electrónico | 6 | |
Planeación y Desarrollo de Empresas Multinacionales | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XII | Proyecto final I | 6 |
Análisis y estudios de los modelos empresariales | 6 | |
Gestión empresarial y apoyos gubernamentales | 6 | |
Práctica profesional | 3 | |
Ciclo XIII | Proyecto final II | 6 |
Estrategias y técnicas de distribución de productos | 6 | |
Investigación y análisis de mercados | 6 | |
Práctica profesional | 3 |
Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:
El egresado tendrá la capacidad de estructurar y planificar el manejo de organizaciones en el ámbito nacional e internacional, y el asesoramiento de empresas en el desarrollo de proyectos de carácter social y de inversión.Conocimientos: Analizar los escenarios del comercio y finanzas nacionales e internacionales con el fin de elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos en las diversas formas de realizar negocios.Evaluar la política y estrategias de comercio internacional y las finanzas en México, al conocer ampliamente las leyes, reglamentos y estructura jurídica en materia de comercio y negocios a nivel nacional e internacional.Investigar nuevos nichos de mercado en los ámbitos nacional e internacional tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales, orientándolos hacia una visión de competitividad.
Conocer sobre los aspectos legales relacionados con el comercio nacional, así como para la importación y exportación de bienes y servicios. Saber sobre los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo y ámbito de los negocios. Desarrollo del idioma inglés en cuanto a intercambios efectivos en la comunicación diaria y profesional.
Habilidades
Actitudes
Mantener una búsqueda constante de nuevos conocimientos y habilidades que le permitan actualizar y ampliar sus conocimientos.
Entre los lugares y actividades en las que se podrá desarrollar están:
Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:
Para acceder realiza lo siguiente:
Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.
Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:
Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.
* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.
Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.
* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.
Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.
Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.
Formas de entrega:
Formas de Devolución de documentos originales:
IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.
Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:
Fotografías para documentos oficiales:
– 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate
– 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.
Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.