TSU/Licenciatura en Comercio Internacional

Descripción

Acuerdo: 621317

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. Por su amplitud y velocidad, este fenómeno está afectando profundamente a individuos, empresas y naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales se organizó la economía mundial en los últimos 50 años.

La tendencia de formación de bloques económicos regionales y la caída de barreras aduaneras son algunas de las estrategias que rigen, y que deben considerarse también, dentro del mundo de los negocios de las organizaciones públicas, privadas; nacionales e internacionales.

Cada vez más los consumidores locales e internacionales van siendo influenciados por las tendencias, exigencias tecnológicas y consumistas globales; es por ello que es importante desarrollar las herramientas necesarias que permitan al profesionista en el área de negocios, crear estrategias competitivas ante los nuevos retos y oportunidades que se presentan en el escenario comercial.

De aquí la importancia de generar y promover los conocimientos exactos, amplios y entrelazados en materia de negocios que requieren de recursos humanos competitivos, especializados y capaces de enfrentar los nuevos retos que se plantean en la actividad laboral y que rigen al comercio permitiendo la fluidez en el desarrollo de los procesos productivos, administrativos, legales y comerciales.

La globalización, la caída de las barreras aduanales, los adelantos tecnológicos, la integración del sector financiero y la formación de bloques económicos regionales son todas condiciones que influyen y crean oportunidades para formar a personas capaces, dispuestas y preparadas a demostrar las competencias esenciales para enfrentar los nuevos retos que se plantean en la actividad laboral y que rigen al comercio permitiendo la fluidez en el desarrollo de los procesos productivos, administrativos, legales y comerciales.

Mapa Curricular TSU Mapa Curricular Licenciatura

Objetivo

Atender las necesidades del mercado estatal, promoviendo el desarrollo de habilidades empresariales para los nuevos escenarios comerciales, la adaptación y uso de tecnología para una mejora productiva y como herramienta indispensable en la búsqueda de oportunidades de realizar negocios; competencias técnicas en procesos administrativos y operativos, para mayor eficiencia laboral; aprovechamiento y desarrollo de nuevos productos y servicios con base a los recursos naturales y humanos del estado, y una cultura de sustentabilidad y respeto a su medio ambiente.

Plan de Estudios

Ciclo al que pertenece Lista de asignaturas Créditos
Ciclo I Introducción a la educación a distancia 6
Computación básica 6
Habilidades del pensamiento 6
Taller de lectura y redacción 6
Ciclo II Inglés I 6
Formulación de proyectos 6
Fundamentos de administración 6
Ética contemporánea 6
Ciclo III Inglés II 6
Competencias informativas para el aprendizaje 6
Fundamentos de contabilidad y finanzas 6
Marco jurídico de la empresa 6
Ciclo IV Razonamiento matemático 6
Contexto empresarial 6
Introducción al comercio exterior 6
Análisis de sistemas de información de la organización 6
Ciclo V Mercadotecnia estratégica 6
Segmentación de mercados 6
Introducción a la economía de la empresa 6
Práctica profesional 10
Ciclo VI Estrategias de negociación y ventas 6
Desarrollo y adecuación de productos 6
Marco legal del comercio exterior 6
Práctica profesional 10
Ciclo VII Administración de empresas exportadoras 6
Instrumentos de técnicas de promoción 6
Logística y transporte del comercio internacional 6
Práctica profesional 10
Ciclo VIII Metodología estadística 6
Sistema fiscal mexicano para importaciones y exportaciones 6
Organismos e instrumentos reguladores del comercio exterior en México 6
Inglés III 6
Ciclo IX Análisis de costos de exportación 6
Derecho aduanal 6
Administración de recursos humanos 6
Inglés IV 6
Ciclo X Mercadotecnia internacional 6
Psicología del consumidor 6
Estructura social y económica de América del Norte 6
Práctica profesional 3
Ciclo XI Introducción a la investigación de mercados 6
Comercio electrónico 6
Planeación y Desarrollo de Empresas Multinacionales 6
Práctica profesional 3
Ciclo XII Proyecto final I 6
Análisis y estudios de los modelos empresariales 6
Gestión empresarial y apoyos gubernamentales 6
Práctica profesional 3
Ciclo XIII Proyecto final II 6
Estrategias y técnicas de distribución de productos 6
Investigación y análisis de mercados 6
Práctica profesional 3

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:

  • Manejo básico de las TIC (Uso de paquetería, navegación por Internet, uso de tecnologías móviles, entre otros)
  • Disposición permanente al autoaprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Facilidad de comunicarse en forma escrita y oral.
  • Capacidad para el análisis crítico de situaciones diversas.
  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa, relacionándose con otras personas o grupos.

Perfil de Egreso

El egresado tendrá la capacidad de estructurar y planificar el manejo de organizaciones en el ámbito nacional e internacional, y el asesoramiento de empresas en el desarrollo de proyectos de carácter social y de inversión.Conocimientos: Analizar los escenarios del comercio y finanzas nacionales e internacionales con el fin de elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos en las diversas formas de realizar negocios.Evaluar la política y estrategias de comercio internacional y las finanzas en México, al conocer ampliamente las leyes, reglamentos y estructura jurídica en materia de comercio y negocios a nivel nacional e internacional.Investigar nuevos nichos de mercado en los ámbitos nacional e internacional tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales, orientándolos hacia una visión de competitividad.

Conocer sobre los aspectos legales relacionados con el comercio nacional, así como para la importación y exportación de bienes y servicios. Saber sobre los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo y ámbito de los negocios. Desarrollo del idioma inglés en cuanto a intercambios efectivos en la comunicación diaria y profesional.

Habilidades

  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones contemporáneas en el ramo o área en donde se generen y desarrollen escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los diferentes agentes comerciales (proveedores, socios, clientes, etc.) Liderazgo en la formación de equipos de trabajo y logro de objetivos en un marco de cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear procedimientos contables y financieros para el buen manejo de los recursos de la empresa o institución en la que labore. Hablar, leer y escribir en inglés para una mejor eficiencia en los aspectos técnicos de su trabajo. Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información dentro de sus responsabilidades profesionales. Preferente, el dominio de una segunda lengua extranjera.

Actitudes

  • Comprender las diferencias culturales entre los países y promover el respeto a la diferencia de formas de pensar y de vida como medio fundamental de la convivencia y desarrollo de individuos y naciones.
  • Tener confianza y seguridad en sí mismo para emprender proyectos de vida y profesionales.
  • Desarrollar su capacidad profesional con un sentido ético, humanista, nacional y de compromiso social.

Mantener una búsqueda constante de nuevos conocimientos y habilidades que le permitan actualizar y ampliar sus conocimientos.

Campo de Trabajo

Entre los lugares y actividades en las que se podrá desarrollar están:

  • En los sectores privado, público, público y social, en las diferentes ramas productivas.
  • En organizaciones y/o empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, adaptándose a los diversos niveles de segmentación e integración para el debido desarrollo de sus funciones.
  • En el desempeño por cuenta propia, para la prestación y venta de servicios de consultoría.
  • Empresas industriales.
  • Empresas dedicadas a la actividad comercial.
  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Empresas agropecuarias.
  • Despachos de consultoría empresarial.
  • Agencias de despacho aduanal.
  • Instituciones financieras.
  • Bufettes en comercio exterior.
  • Comercializadoras nacionales e internacionales.
  • Organizaciones, asociaciones y cámaras empresariales.
  • Dependencias gubernamentales en el sector del comercio exterior.
  • Organismos de representación consular (Embajadas, consulados).
  • Centros de investigación.
  • Instituciones educativas.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:

Estado Financiero

Para acceder realiza lo siguiente:

  • Contar con todas las colegiaturas cubiertas.
  • Realizar los pagos correspondientes a la emisión de certificado y título profesional.

Estado Administrativo (Documentación Ingreso)

Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.

  • Certificado de bachillerato mexicano o su equivalente ejemplo: Revalidación (original y 2 fotocopias con reducción a tamaño carta)*

Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:

  • Certificados de bachillerato digitales: presenten sitio web y clave para su descarga o código QR legible emitido en el Estado de Veracruz y otros estados no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a las Secretarías de Educación estatales deben estar legalizados ante la Secretaría de Gobernación del estado donde se realizaron los estudios.

Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.

* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.

Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.

  • Acta de nacimiento certificada (original y 2 fotocopias de ser necesario con reducción a tamaño carta).

* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.

Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.

  • 2 fotografías a color, con fondo azul, tamaño infantil e impresión en estudio fotográfico.

Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.

  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)
  • Carta compromiso debidamente requisitada; para descargarla haz click aquí.

Formas de entrega:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

Formas de Devolución de documentos originales:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).
  • Mediante mensajería certificada de tu elección.

IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.

Estado Académico

Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:

  1. Reporte de Experiencia Laboral: Consiste en la elaboración de un informe de trabajo, en el que se explica con detalle la forma en que el egresado se enfrentó y resolvió un problema laboral específico, en alguna de las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial Turística, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Ambiental, Comercio Internacional o Administración Tributaria; así como los cambios o efectos que se produjeron debido a las acciones que se llevó a cabo. Para realizar el Reporte de Experiencia Laboral, es necesario que el egresado tenga una experiencia mínima de dos años en la misma empresa.
  2. Proyecto Innovador: La elaboración de un Proyecto Innovador se basa en la actividad intelectual del alumno para realizar un análisis crítico, actualizado y sistemático del sustento teórico obtenido a través de diversos recursos bibliográficos, iconográficos, fonográficos y/o magnéticos, para presentar una propuesta o alternativas creativas que permitan resolver o prevenir el problema que se plantea. Se caracteriza por presentar una innovación tecnológica o administrativa. La propuesta de un Proyecto Innovador no implica poner en práctica dicho proyecto; el sustentante se enfoca al análisis de información teórica, actualizada y exhaustiva, que le servirá de referencia para entender un determinado tema, tópico o problemática, analizarlo y poder plantear una alternativa creativa e innovadora.
  3. Investigación Documental: El objetivo es describir y/o explicar un problema, hecho o fenómeno de forma ordenada, detallada y sistemática estableciendo una posición profesional en relación con un problema socialmente significativo. Dicha descripción o explicación se basa en la elaboración de un estado del arte sobre un tema específico; es decir, el estado actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia o temática) práctico o tecnológico. Es una modalidad de estudio científico basado en información bibliográfica (libros, periódicos, revistas, documentos diversos, entre otros), audiográfica (grabaciones), videográfica (videos) e iconográfica (pinturas) que constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento en un campo profesional, técnico o científico.

Estado Administrativo (Documentación Egreso)
  • Certificado de Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que indica la conclusión del plan de estudios: materia y prácticas profesionales.
  • Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Acta de Recepción Profesional con las firmas del interesado y de sus sinodales.
  • Fotografías para documentos oficiales:

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.

IMPORTANTE:

  • El detalle del proceso de titulación se envía en su momento, al correo electrónico institucional del alumno.
  • Tanto el proceso como los documentos para titulación pueden cambiar sin previo aviso.

Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.

Modelo de Atención Estudiantil