TSU/Licenciatura en Administración Tributaria

Descripción

Acuerdo: 606392

Permanentemente, las autoridades hacendarias del país proponen reformas a las leyes impositivas específicas, así como a las normas y criterios relacionados con la recaudación fiscal, en materia de impuestos, derechos, aportaciones, contribuciones, cuotas y tarifas arancelarias. Estas modificaciones periódicas obligan a empresas y organismos públicos a contar con profesionales altamente capacitados en materia fiscal y a actualizar de manera permanente su conocimiento en torno a los aspectos recaudatorios. A diferencia de las grandes empresas, que cuentan con fuertes estructuras contables y administrativas, en las micro, pequeñas y medianas empresas hay una creciente necesidad de estos profesionales. De ahí que el campo potencial de trabajo del Licenciado en Administración Tributaria sea cada vez mayor.

Para afrontar las necesidades en materia de administración tributaria, las instituciones de educación superior públicas y privadas están formando a profesionistas en carreras como las de Contador Público o licenciado en Contaduría; en tanto, las instituciones que ofrecen educación media superior técnica están formando técnicos en contabilidad fiscal. En concreto, según datos estadísticos de la SEV, instituciones como CBTyS y Conalep ofrecen la carrera de Técnico Contable Fiscal; en tanto, 58 universidades (sólo dos de las cuales son públicas) ofrecen la licenciatura en Contaduría, con algunos cambios en su denominación.

Pese a ello, la creciente necesidad –no satisfecha– de profesionistas especializados en el tema, con grados de licenciatura o de Técnico Superior Universitario, respalda la creación y operación del plan de estudios de la licenciatura en Administración Tributaria (con salida lateral como Técnico Superior Universitario).

Mapa Curricular TSU Mapa Curricular Licenciatura

Objetivo

Formar profesionistas que posean conocimientos, habilidades y actitudes en la materia tributaria que afecta a la actividad empresarial, enfocada a la evaluación de las necesidades en el ámbito de la planeación fiscal, que les permita aplicar sus conocimientos como consultores fiscales cumpliendo la exigencia de un dominio práctico y teórico de las distintas figuras impositivas, así como los métodos y técnicas de administración tributaria, sustentadas en un compromiso ético hacia la sociedad y el apego a las normas legales.

Plan de Estudios

Ciclo al que pertenece Lista de asignaturas Créditos
Ciclo I Introducción a la educación a distancia 6
Computación básica 6
Habilidades del pensamiento 6
Taller de lectura y redacción 6
Ciclo II Inglés I 6
Formulación de proyectos 6
Fundamentos de administración 6
Ética contemporánea 6
Ciclo III Inglés II 6
Competencias informativas para el aprendizaje 6
Derecho civil 6
Razonamiento matemático 6
Ciclo IV Derecho fiscal I 6
Fundamentos de contabilidad y finanzas 6
Derecho mercantil 6
Derecho constitucional administrativo 6
Ciclo V Derecho fiscal II 6
Contabilidad financiera 6
Impuestos I 6
Práctica profesional 10
Ciclo VI Fundamentos de economía 6
Contabilidad de costos 6
Impuestos II 6
Práctica profesional 10
Ciclo VII Derecho laboral y seguridad social 6
Contabilidad administrativa 6
Impuestos III 6
Práctica profesional 10
Ciclo VIII Sistemas informáticos en materia fiscal 6
Administración financiera I 6
Impuestos IV 6
Metodología de la investigación 6
Ciclo IX Metodología estadística 6
Administración financiera II 6
Fundamentos técnicos jurídicos nacionales e internacionales de la hacienda pública 6
Contabilidad gubernamental 6
Ciclo X Auditoría administrativa 6
Matemáticas financieras 6
Contabilidad integral fiscal 6
Práctica profesional 3
Ciclo XI Investigación de operaciones 6
Planeación estratégica 6
Administración de la gestión municipal 6
Práctica profesional 3
Ciclo XII Proyecto final I 6
Seminario fiscal I 6
Administración de recursos humanos 6
Práctica profesional 3
Ciclo XIII Proyecto final II 6
Seminario fiscal II 6
Derecho aduanero 6
Práctica profesional 3

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a los programas de TSU/Licenciatura que ofrece el Instituto Consorcio Clavijero son:

  • Manejo básico de las TIC (Uso de paquetería, navegación por Internet, uso de tecnologías móviles, entre otros)
  • Disposición permanente al autoaprendizaje
  • Comprensión lectora
  • Facilidad de comunicarse en forma escrita y oral.
  • Capacidad para el análisis crítico de situaciones diversas.
  • Habilidad para trabajar de manera colaborativa, relacionándose con otras personas o grupos.

Perfil de Egreso

El egresado se desempeña en diferentes áreas en que aplica sus conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Tiene conocimientos matemáticos con los que aplica técnicas fiscales, leyes tributarias y teorías impositivas para la resolución de problemas en el ámbito empresarial.
  • Desarrolla operaciones matemáticas para el cálculo de impuestos.
  • Evalúa los resultados de la empresa a partir de interpretar la información contable y financiera.
  • Proporciona asesoría fiscal, contable y legal para la gestión, registro y control administrativos, mediante el uso de sistemas de información.
  • Calcula y controla información fiscal utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Expone sus propuestas de alternativas fiscales en materia de tributación, como consecuencia de las modificaciones legislativas.
  • Propone soluciones a problemas de carácter legal en materia fiscal.
    Para tomar decisiones de carácter fiscal, evalúa la información financiera y emplea las actualizaciones que obtiene del uso continuo y permanente el Diario Oficial de la Federación.
  • Propone alternativas de inversión y de endeudamiento en beneficio de la entidad.
  • Administra de forma eficaz la información financiera y fiscal, aprovechando al máximo los recursos, en un ámbito de legalidad tributaria.
  • Gestiona trámites legales en materia fiscal.
  • Gestiona y soluciona casos en materia de defensa fiscal.
  • Analiza la organización contable- financiera de la empresa y la presenta en informes para la toma de decisiones.
  • Soluciona problemas administrativos y emplea alternativas financieras óptimas a través de elaboración de análisis financieros.
  • Evalúa constantemente los sistemas de información de la empresa.
  • Interviene en procesos administrativos en forma multidisciplinaria.
  • Investiga y formula estructuras de organización y funcionamiento de las entidades socio-económicas.

Campo de Trabajo

El profesionista egresado de la Licenciatura en Administración Tributaria puede desempeñarse tanto en empresas públicas y privadas como: la Secretaria de Planeación y finanzas o la Secretaría de Administración Tributaria. Asimismo puede desarrollarse ofreciendo servicios de: cálculo de impuestos, asesoría fiscal, contable y legal de sistemas de información; administración financiera, análisis contable, soluciones administrativas y evaluación de los sistemas de información e investigación de entidades socioeconómicas.

Requisitos de Titulación

Para obtener el título de TSU/Licenciatura o Ingeniería es necesario contar con los siguientes requisitos:

Estado Financiero

Para acceder realiza lo siguiente:

  • Contar con todas las colegiaturas cubiertas.
  • Realizar los pagos correspondientes a la emisión de certificado y título profesional.

Estado Administrativo (Documentación Ingreso)

Contar con su expediente completo solicitado al momento de su inscripción.

  • Certificado de bachillerato mexicano o su equivalente ejemplo: Revalidación (original y 2 fotocopias con reducción a tamaño carta)*

Las características que debe presentar este documento según el lugar de emisión son las siguientes:

  • Certificados de bachillerato digitales: presenten sitio web y clave para su descarga o código QR legible emitido en el Estado de Veracruz y otros estados no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a la Secretaría de Educación Pública no requieren legalización.
  • Los documentos emitidos por instituciones adscritas a las Secretarías de Educación estatales deben estar legalizados ante la Secretaría de Gobernación del estado donde se realizaron los estudios.

Dirección de la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz:
Subdirección de Legalización y Permisos ubicadas en:
Octavio Paz, Av. 20 de Noviembre 2, esquina, Tatahuicapan
C.P. 91064. Frente a CAXA, Xalapa, Veracruz.
Horario: De 9:00 a 14:00 hrs. Tel. (228)8 12 12 89.

* Ejemplos copias de Certificados de bachillerato correctos e incorrectos.

Nota: Recuerda que cuando se detecte información o documentación falsa o apócrifa podrá determinarse, según sea el caso, la suspensión provisional o definitiva de la prestación del servicio educativo así como la remisión de éstos a la autoridad correspondiente.

  • Acta de nacimiento certificada (original y 2 fotocopias de ser necesario con reducción a tamaño carta).

* Ejemplos copias de Actas de nacimiento correctas e incorrectas.

Nota: Es indispensable que las fotocopias entregadas contengan toda la información del documento original, si le falta algún dato por mínimo que sea: márgenes, firmas, folios entre otros se solicitará que cambie las fotocopias.

  • 2 fotografías a color, con fondo azul, tamaño infantil e impresión en estudio fotográfico.

Especificaciones: foto reciente de frente, con ropa formal, sin lentes, retirar piercings y orejas descubiertas. Deberán cuidar barba y/o bigote para que se vean con claridad orejas, nariz y boca, de lo contrario se recomienda eliminarlos. En caso de utilizar accesorios estos deben ser muy discretos.

  • 2 Fotocopias de la CURP
  • 2 Fotocopias de identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cartilla militar o Cédula profesional)
  • Carta compromiso debidamente requisitada; para descargarla haz click aquí.

Formas de entrega:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).

Formas de devolución de documentos originales:

  • Personalmente en el Instituto Consorcio Clavijero (Paseo de los Alpes No. 23, Fracc. Cumbres de las Ánimas, C.P.91190, Xalapa, Veracruz).
  • Mediante mensajería certificada de tu elección.

IMPORTANTE: Los documentos originales se requieren para el proceso de titulación se entregarán con la documentación de egreso.

Estado Académico

Acreditar todas las materias, obteniendo 180 créditos para Técnico Superior Universitario y las materias Proyecto Final I y Proyecto Final II obteniendo 312 créditos para licenciatura. Estas materias se acreditan mediante alguna de las opciones que a continuación se expresan:

  1. Reporte de Experiencia Laboral: Consiste en la elaboración de un informe de trabajo, en el que se explica con detalle la forma en que el egresado se enfrentó y resolvió un problema laboral específico, en alguna de las siguientes temáticas: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial Turística, Gestión de Educación y Capacitación, Gestión Ambiental, Comercio Internacional o Administración Tributaria; así como los cambios o efectos que se produjeron debido a las acciones que se llevó a cabo. Para realizar el Reporte de Experiencia Laboral, es necesario que el egresado tenga una experiencia mínima de dos años en la misma empresa.
  2. Proyecto Innovador: La elaboración de un Proyecto Innovador se basa en la actividad intelectual del alumno para realizar un análisis crítico, actualizado y sistemático del sustento teórico obtenido a través de diversos recursos bibliográficos, iconográficos, fonográficos y/o magnéticos, para presentar una propuesta o alternativas creativas que permitan resolver o prevenir el problema que se plantea. Se caracteriza por presentar una innovación tecnológica o administrativa. La propuesta de un Proyecto Innovador no implica poner en práctica dicho proyecto; el sustentante se enfoca al análisis de información teórica, actualizada y exhaustiva, que le servirá de referencia para entender un determinado tema, tópico o problemática, analizarlo y poder plantear una alternativa creativa e innovadora.
  3. Investigación Documental: El objetivo es describir y/o explicar un problema, hecho o fenómeno de forma ordenada, detallada y sistemática estableciendo una posición profesional en relación con un problema socialmente significativo. Dicha descripción o explicación se basa en la elaboración de un estado del arte sobre un tema específico; es decir, el estado actual del desarrollo de un tópico (asunto, materia o temática) práctico o tecnológico. Es una modalidad de estudio científico basado en información bibliográfica (libros, periódicos, revistas, documentos diversos, entre otros), audiográfica (grabaciones), videográfica (videos) e iconográfica (pinturas) que constituye una evaluación cuantitativa y cualitativa del conocimiento producido en un determinado momento en un campo profesional, técnico o científico.

Estado Administrativo (Documentación Egreso)
  • Certificado de Técnico Superior Universitario o Licenciatura, que indica la conclusión del plan de estudios: materia y prácticas profesionales.
  • Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Acta de Recepción Profesional con las firmas del interesado y de sus sinodales.
  • Fotografías para documentos oficiales:

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño certificado, con retoque, en papel mate

    – 6 fotografías blanco y negro, tamaño infantil, en papel mate.

IMPORTANTE:

  • El detalle del proceso de titulación se envía en su momento, al correo electrónico institucional del alumno.
  • Tanto el proceso como los documentos para titulación pueden cambiar sin previo aviso.

Si tienes alguna duda referente al proceso de egreso, con gusto te atendemos en el correo electrónico a escolares@alumno.clavijero.edu.mx; o en los teléfonos: (228) 8 41 77 00, extensiones 7695 y 7681.

Modelo de Atención Estudiantil