ICC realiza conversatorio digital denominado: Importancia de los huertos urbanos

El pasado viernes 25 de septiembre, se llevó a cabo el conversatorio digital “Importancia de los huertos urbanos” en el cual participó el Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana zona Xalapa, actualmente es coordinador del Cuerpo Académico 390 “Tecnologías Alternativas para la Agricultura sostenible”, él cuenta con estudios de Licenciatura en Biología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM, Maestría y Doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad de Córdoba, España.

Fue a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook Instituto Consorcio Clavijero (Oficial) en donde más de 500 personas se dieron cita para escuchar al Dr. Miguel Ángel Escalona hablar sobre la importancia de los huertos urbanos, una actividad la cual podemos llevar en nuestras casas y ayudarnos a contrarrestar el estrés ocasionado por la crisis sanitaria actual, así como beneficiar nuestro estilo de vida.

Durante el conversatorio, se tocaron diversos puntos de los cuales destacan los beneficios y las ventajas de un huerto urbano, los cuales son múltiples y variados, entre ellos:

• Fomenta hábitos alimenticios más saludables
• Satisfacción por consumir nuestros propios cultivos.
• Ahorramos dinero. El costo de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.
• Alimentamos una cultura.
• Nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza.
• Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
• Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, tan locales que no tenemos que movernos de casa para obtenerlos.

El Dr. Escalona, mencionó que ha sido en tiempos de crisis, como guerras y pandemias mundiales en dónde la agricultura urbana toma un sentido necesario para solventar las necesidades alimentarias de los países, haciendo posible que todos podamos llevar a cabo esta actividad desde nuestras casas, ya que para un pequeño huerto se puede armar con macetas.

Asimismo, recalcó la importancia de empezar poco a poco nuestro huerto, comenzando con hortalizas fáciles de cosechar, no vulnerable a plagas y que ocupen poco espacio como lo son lechuga, acelga y cebolla, así como hierbas de olor como la yerbabuena.

A su vez, en el conversatorio el catedrático, habló sobre lo importante que es promover los huertos escolares y como beneficia en las conductas sociales y en el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

Al terminar la charla, el Dr. Escalona, interactuó con nuestras autoridades encabezadas por la Mtra. Eloisa Ruiz González, Directora General del Instituto Consorcio Clavijero. A su vez, el Biólogo mencionó que si desean contactarlo para el asesoramiento de los huertos urbanos pueden escribirle al correo: [email protected]

Para acceder al conversatorio digital “Importancia de los huertos urbanos” puede dar click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=325481785409030