Maestría en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica

Descripción

La Secretaría de Educación de Veracruz a través del Instituto Consorcio Clavijero, oferta a todos los interesados, la Maestría en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica, con la finalidad de fortalecer la aplicación de las políticas educativas en proyectos de gestión escolar, que favorezcan las actividades encomendadas por el Sistema Educativo Nacional.

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Propósito

Identificar y analizar las políticas públicas educativas nacionales, a través de la reflexión crítica, con la intención de fortalecer las competencias de: liderazgo, gestión pedagógica, organizativa, de vinculación y participación social; así como la puesta en práctica de nuevos paradigmas de desempeño basados en la planeación, organización, gestión y evaluación de los recursos.

Perfil de Ingreso

Conocimientos

  • Comprende textos en idioma inglés en nivel básico.
  • Domina los paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.
  • Identifica los elementos fundamentales del sistema educativo nacional.

Habilidades

  • Redacta documentos.
  • Planea actividades individuales y grupales.
  • Trabaja de forma colaborativa.
  • Trabaja de manera práctica.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación.

Actitudes

  • Redacta documentos.
  • Planea actividades individuales y grupales.
  • Trabaja de forma colaborativa.
  • Trabaja de manera práctica.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Egreso

Competencias Genéricas

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Capacidad de investigación.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  • Compromiso ético.
  • Compromiso con la calidad.

Competencias Específicas

  • Aplica las políticas públicas correspondientes para el aseguramiento de la mejora continua en la institución educativa.
  • Diseña estrategias para favorecer la gestión escolar.
  • Realiza proyectos de intervención enfocados a los procesos de desarrollo humano en relación a la eficacia y eficiencia de la organización para la mejora.
  • Utiliza estrategias de dirección y liderazgo que promuevan el mejoramiento y la transformación de procesos y dinámicas institucionales, para propiciar la participación y colaboración de sus miembros en la consecución de los objetivos y las metas organizacionales.
  • Analiza las problemáticas educativas y culturales de la región para transformar la realidad organizacional con alto sentido de responsabilidad social en su contexto educativo.
  • Aplica las dimensiones de la gestión escolar desarrollando una visión global para actuar en lo local, de manera crítica.
  • Gestiona la consecución de los recursos con base en las necesidades de la institución educativa para una mejor administración de ellos.
  • Promueve innovadores esquemas y tendencias en la educación que aseguren la mejora continua en la institución educativa.
  • Analiza, problematiza y desarrolla procesos de construcción de conocimientos con el objetivo de replantear su práctica; implementando procesos de enseñanza-aprendizaje para promover un pensamiento crítico-reflexivo y un aprendizaje significativo.
  • Actúa con honestidad, respeto, responsabilidad, ética y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
  • Propone alternativas que favorezcan el desarrollo de instituciones educativas, atendiendo a criterios de calidad, mediante el manejo de herramientas teórico-metodológicos.
  • Trabaja en equipos interdisciplinarios, reflexionando y actuando críticamente para la integración de proyectos educativos.
  • Incorpora nuevas tecnologías en el diseño de recursos educativos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseña, implementa, organiza, dirige, supervisa y evalúa planes, programas y proyectos con paradigmas alternativos de acción que transformen o mejoren la práctica educativa en función de las necesidades locales, estatales y nacionales que la sociedad demanda.
  • Emplea fundamentos teóricos-metodológicos para la solución de problemas educativos en el campo de la gestión educativa.

Mapa Curricular

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Modelo de Atención Estudiantil