Maestría en Competencias para la Docencia en Educación Media Superior

Descripción

Acuerdo: AAE/ES/003/2016

Es un posgrado de corte profesionalizante, impartido a través de la opción educativa en línea, que responde a las necesidades de formación y actualización continua de los distintos agentes que laboran en las diferentes modalidades de bachillerato, pertenecientes al tipo Medio Superior: general, tecnológico, comunitario y profesional técnico.

Cuenta con una sólida base epistemológica-profesional, sustentada en tres pilares:

  1. Fortalecimiento de los elementos técnico-pedagógicos de la docencia, necesarios para el desarrollo curricular de lo oficialmente establecido pero, al mismo tiempo, despertar la necesidad de constituirse como un profesional reflexivo de su propia práctica que reconozca su valor, aprenda de sus procesos auto críticos, mejore su quehacer y fortalezca su identidad docente.
  2. Fortalecer y formar en el docente no sólo las competencias para el trabajo didáctico, pedagógico y disciplinar, sino también para la comprensión del estudiante a partir de los referentes que sustentan los procesos de aprendizaje y la formación integral.
  3. Su opción formativa resulta pertinente para dar a conocer las nuevas disposiciones en materia educativa a través de una malla curricular que atiende temas de política educativa, gestión curricular y procesos didácticos propios del tipo medio superior.

 

El programa educativo se configura con una trayectoria escolar rígida para favorecer los espacios de comunicación, así como el trabajo individual y colaborativo entre los estudiantes que participen en la construcción progresiva de cada uno de los trayectos que integran la maestría a partir de la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.

El programa educativo está estructurado en cinco trayectos formativos (El estudiante y su aprendizaje, Política y gestión educativa, El profesional docente, Mediación pedagógica y docente e Investigación educativa) que agrupan una totalidad de 21 experiencias de aprendizaje con cargas crediticias diferenciadas. Al cursar y acreditar cada una de ellas, el estudiante obtiene un total de 90 créditos distribuidos en siete trimestres.

Propósito

Formar profesionales que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar el quehacer docente en el tipo educativo Medio Superior, capaces de comprender e intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje asumiendo el carácter de sujetos sociales que reflexionan, argumentan, debaten e inciden en el desarrollo curricular en los ámbitos institucional-escolar y didáctico-áulico con la finalidad de contribuir en la mejora educativa del país.

Perfil de Ingreso

Dirigido a los docentes, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico, técnico o administrativo o interesados en los niveles de educación media superior, que cuenten con formación profesional de licenciatura y posean preferentemente los siguientes rasgos:

  • Cuenta con conocimientos y habilidades sobre el área del conocimiento correspondiente a su formación profesional.
  • Tiene interés por comprender e intervenir en los procesos y prácticas que se desarrollan en el campo educativo y escolar de la EMS.
  • Posee habilidades de pensamiento crítico, creativo y proactivo.

 

Perfil de Egreso

Componente de formación básica-disciplinar:

  • Comprende al estudiante en tanto sujeto social en formación, a partir del análisis de las bases teóricas que sustentan los procesos de aprendizaje así como los componentes del desarrollo integral del adolescente, con la finalidad de fortalecer el quehacer didáctico que favorezca el desarrollo de las habilidades cognitivas y no cognitivas de los jóvenes.
  • Cuestiona su propia práctica docente a partir del análisis de las corrientes didácticas así como el enfoque de competencias, a fin de sentar las bases para el desarrollo del ejercicio profesional de la docencia, desde el plano teórico, heurístico y axiológico.
  • Incorpora los planteamientos de la educación inclusiva en el trabajo académico para favorecer la creación de comunidades de aprendizaje incluyentes en pleno reconocimiento de la diversidad y complejidad social, cultural, étnica, sexual, cognitiva y afectiva de los actores curriculares, docentes y estudiantes.

 

Componente de formación profesional:

  • Planifica situaciones de aprendizaje que favorezcan la formación integral del estudiante, a partir del análisis de los saberes pedagógicos e institucionales emanados de las tendencias didácticas del enfoque de competencias que se articulen con los saberes disciplinares.
  • Desarrolla procesos evaluativos del y para el aprendizaje de los estudiantes como práctica articulada con la planificación didáctica, a fin de fortalecer la congruencia en el quehacer docente y favorecer la construcción de aprendizajes en los ámbitos intelectual, social y afectivo.
  • Construye procesos de investigación educativa con rigor teórico-metodológico que deriven en la producción de conocimientos o aplicación de los mismos en proyectos de intervención sobre la práctica profesional docente a fin de promover la mejora educativa.

 

Mapa Curricular

Descargar

Modelo de Atención Estudiantil