Acuerdo: AAE/ES/003/2016
Es un posgrado de corte profesionalizante, impartido a través de la opción educativa en línea, que responde a las necesidades de formación y actualización continua de los distintos agentes que laboran en las diferentes modalidades de bachillerato, pertenecientes al tipo Medio Superior: general, tecnológico, comunitario y profesional técnico.
Cuenta con una sólida base epistemológica-profesional, sustentada en tres pilares:
El programa educativo se configura con una trayectoria escolar rígida para favorecer los espacios de comunicación, así como el trabajo individual y colaborativo entre los estudiantes que participen en la construcción progresiva de cada uno de los trayectos que integran la maestría a partir de la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.
El programa educativo está estructurado en cinco trayectos formativos (El estudiante y su aprendizaje, Política y gestión educativa, El profesional docente, Mediación pedagógica y docente e Investigación educativa) que agrupan una totalidad de 21 experiencias de aprendizaje con cargas crediticias diferenciadas. Al cursar y acreditar cada una de ellas, el estudiante obtiene un total de 90 créditos distribuidos en siete trimestres.
Formar profesionales que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar el quehacer docente en el tipo educativo Medio Superior, capaces de comprender e intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje asumiendo el carácter de sujetos sociales que reflexionan, argumentan, debaten e inciden en el desarrollo curricular en los ámbitos institucional-escolar y didáctico-áulico con la finalidad de contribuir en la mejora educativa del país.
Dirigido a los docentes, directivos y personal de apoyo técnico-pedagógico, técnico o administrativo o interesados en los niveles de educación media superior, que cuenten con formación profesional de licenciatura y posean preferentemente los siguientes rasgos:
Componente de formación básica-disciplinar:
Componente de formación profesional: