ICC presente en la “Jornada de Difusión de las Lenguas Maternas Originarias”.

Instituto Consorcio Clavijero

Boletín de Prensa 002-2020

 

ICC presente en la “Jornada de Difusión de las Lenguas Maternas Originarias”. 

 

Xalapa, Ver., 21 de febrero. En el marco del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, se realizó la Jornada de Difusión de las Lenguas Originarias de Veracruz organizada por la Subsecretaria de Educación Media y Superior (SEMSyS), la cual se realizó en el aula auditivo visual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. La jornada consistió en un ciclo de conferencias, a  donde asistieron alumnos y personal de todos los Subsistemas pertenecientes a la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. 

 

Con el objetivo de generar conciencia y conocer el origen de nuestras lenguas originarias, así como la importancia de mantenerlas vivas; se impartieron diversas pláticas y conferencia, en las cuales el Instituto Consorcio Clavijero estuvo presente.

 

Durante la jornada también hubo oportunidad de escuchar poemas y relatos en algunas de las 14 lenguas originarias que se hablan en Veracruz. Dichos poemas que deleitaron al público presente, fueron recitados por personas que hablan Nahuatl, Tepehua, mixteco entre otras lenguas. 

Asimismo, a la jornada asistieron alumnos de otros subsitemas pertenecientes a la Subsecretaría, como TEBAEV, COBAEV, CEPA, UPAV, UPN y TEBACOM. 

 

Cabe mencionar, la importancia de nuestras lenguas indígenas y el esfuerzo en conjunto de la SEMSyS con instituciones como lo son la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).