Diplomado en Formación de Facilitadores en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Descripción

El Diplomado en Formación de Facilitadores en Entornos Virtuales de Aprendizaje (DFFEVA) se dirige a profesionales interesados en desarrollar competencias docentes para el trabajo didáctico en entornos virtuales de aprendizaje, que le permitan adquirir habilidades para desempeñar de manera efectiva el rol de facilitador y/o asesor en línea, mediante el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La duración del diplomado es de 120 horas de actividades de aprendizaje, distribuidas en 16 semanas, a partir del desarrollo de las siguientes experiencias de aprendizaje:

  1. Bases pedagógicas de la educación en línea.
  2. La función docente del facilitador en línea.
  3. Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA).
  4. Facilitación de curso en línea.

Objetivo

Fortalecer las competencias docentes en los participantes para la facilitación de cursos de formación en línea de diferentes áreas del conocimiento, a través de entornos virtuales de aprendizaje.

Unidad de Competencia

El egresado del diplomado:
Aplica las bases pedagógicas y didácticas de la educación virtual en el desarrollo de la función académica para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, atendiendo a los estándares de competencia para la asesoría de cursos de formación en línea.

Perfil de Ingreso

Se espera que el aspirante a cursar el Diplomado en Formación de Facilitadores en Entornos Virtuales de Aprendizaje (DFFEVA) posea los siguientes rasgos:

  • Manejo de equipo de cómputo y/o dispositivos móviles.
  • Uso de paquetería ofimática, así como de aplicaciones de comunicación síncrona y asíncrona.
  • Formación profesional en cualquier área de conocimiento, preferentemente con experiencia en el ámbito educativo.
  • Interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Habilidades para el estudio independiente y auto aprendizaje.
  • Disposición para el trabajo individual y colaborativo.
  • Responsabilidad para lograr sus objetivos de aprendizaje y cumplimiento de tareas.
  • Compromiso ético consigo mismo y el contexto que le rodea.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Formación de Facilitadores en Entornos Virtuales de Aprendizaje (DFFEVA) posee las siguientes competencias:

  • Comprende y desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje requeridos en la educación en línea.
  • Reconoce las fases del proceso de diseño instruccional para el desarrollo de cursos en ambientes virtuales que faciliten el aprendizaje.
  • Interviene y desarrolla acciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias en lo estudiantes.
  • Reconoce las bases pedagógicas que privilegian la formación en línea a través de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Identifica los estilos de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones didácticas pertinentes.
  • Comprende y aplica las estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicables en los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Posee habilidad para cumplir el rol didáctico del docente.
  • Utiliza las herramientas de colaboración y comunicación síncrona y asíncrona de la plataforma educativa.
  • Maneja las herramientas de gestión de contenidos disponibles en la plataforma para facilitar el aprendizaje en un curso en línea.
  • Usa las herramientas de seguimiento y evaluación para el acompañamiento y asesoría de los estudiantes en formación virtual, así como el registro de calificaciones y generación de reportes de desempeño.
  • Orienta el desarrollo de actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes en el entorno virtual, a través de mecanismos de comunicación continua.
  • Orienta el aprendizaje de contenidos en la plataforma educativa a través de
  • Desarrolla el proceso de evaluación del aprendizaje de los participantes en el curso de formación en línea.

Modelo de Atención Estudiantil