Diplomado de Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura, Escritura y Expresión Oral

Descripción

El Diplomado se dirige a docentes de Educación Media Superior y Superior interesados en el diseño y puesta en marcha de estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento efectivo de las habilidades lingüísticas (escritura, lectura y expresión oral) de sus estudiantes. Se encuentra conformado por cinco experiencias de aprendizaje: la primera gira en torno a las estrategias didácticas y su importancia para el desarrollo de las habilidades lingüísticas; la segunda, se enfoca en la destreza lingüística de la comprensión auditiva y la expresión oral; la tercera, en la lectura como un medio para comprender nuestro entorno; la cuarta se centra en la escritura como una habilidad que todos podemos aprender y desarrollar; la quinta, a manera de cierre, se enfoca en la propuesta de una estrategia que desarrolle las habilidades lingüísticas.

 

La duración del diplomado es de 120 horas, distribuidas en 16 semanas, a partir del desarrollo de las siguientes experiencias de aprendizaje:

 

Clave Experiencias de aprendizaje Horas Semanas

EDFLEEO01

I. Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas

20

3

EDFLEEO02

II. Hablar para expresarnos

20

3

EDFLEEO03

III. Leer para comprender la vida

20

3

EDFLEEO04

IV. Todos podemos escribir

30

4

EDFLEEO05

V. Diseño de la estrategia de lectura, escritura y expresión oral

30

3

Total

120

16 semanas

 

Experiencias de aprendizaje

1. Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas

Módulo I. Las estrategias didácticas.
Módulo II. La selección de la estrategia didáctica.

2. Hablar para expresarnos

Módulo I. La expresión oral.
Módulo II. La expresión oral y la comprensión auditiva.
Módulo III. Parámetros de evaluación y retroalimentación de la expresión oral.

3. Leer para comprender la vida

Módulo I. La comprensión de un texto.
Módulo II. El papel del lector.
Módulo III. ¿Para qué leemos?

4. Todos podemos escribir

Módulo I. La escritura y los tipos de texto.
Módulo II. Proceso de composición textual.
Módulo III. Características del texto escrito.

5. Diseño de la estrategia de lectura, escritura y expresión oral

Módulo I. La propuesta de la estrategia didáctica.
Módulo II. Evaluación de la propuesta.

Objetivo

Ofrecer a los docentes participantes herramientas y recursos para el diseño de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de contenidos y actividades orientados a fortalecer las habilidades lingüísticas (escritura, lectura, comprensión auditiva y expresión oral) de sus estudiantes, a fin de promover aprendizajes significativos y para la vida.

Unidad de Competencia

El egresado del diplomado:

Diseña estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de las habilidades orales, de lectura y escritura en sus alumnos, que les permitan alcanzar las competencias requeridas en su trayecto académico.

Perfil de Ingreso

Se espera que el aspirante a cursar el Diplomado Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura, Escritura y Expresión Oral posea los siguientes rasgos:

  • Formación profesional pedagógica.
  • Laborando frente a grupo y/o con experiencia en trabajo áulico.
  • Interés en el aprendizaje y diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas.
  • Habilidades para el estudio independiente y autoaprendizaje.
  • Disposición para el trabajo individual y colaborativo.
  • Responsabilidad para lograr objetivos de aprendizaje y cumplimiento de tareas.
  • Compromiso ético consigo mismo y con el contexto que le rodea.

Perfil de Egresado

El egresado del Diplomado Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura, Escritura y Expresión Oral muestra las siguientes competencias:

  • Identifica los conceptos esenciales asociados a las habilidades lingüísticas y al trabajo didáctico.
  • Integra saberes pedagógicos y didácticos en el desarrollo de contenidos y materiales que contribuyan a fortalecer las habilidades lingüísticas de sus estudiantes.
  • Construye estrategias de aprendizaje que respondan a los procesos formativos planteados en los elementos estructurales de un programa de estudios.
  • Desarrolla planeaciones didácticas para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas considerando la valoración de necesidades, el desarrollo y la evaluación de materiales educativos.
  • Diseña recursos y materiales para propiciar el desarrollo efectivo de habilidades lingüísticas.

Modelo de Atención Estudiantil