El Diplomado se dirige a docentes de Educación Media Superior y Superior interesados en el diseño y puesta en marcha de estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento efectivo de las habilidades lingüísticas (escritura, lectura y expresión oral) de sus estudiantes. Se encuentra conformado por cinco experiencias de aprendizaje: la primera gira en torno a las estrategias didácticas y su importancia para el desarrollo de las habilidades lingüísticas; la segunda, se enfoca en la destreza lingüística de la comprensión auditiva y la expresión oral; la tercera, en la lectura como un medio para comprender nuestro entorno; la cuarta se centra en la escritura como una habilidad que todos podemos aprender y desarrollar; la quinta, a manera de cierre, se enfoca en la propuesta de una estrategia que desarrolle las habilidades lingüísticas.
La duración del diplomado es de 120 horas, distribuidas en 16 semanas, a partir del desarrollo de las siguientes experiencias de aprendizaje:
Clave | Experiencias de aprendizaje | Horas | Semanas |
---|---|---|---|
EDFLEEO01 |
I. Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas |
20 |
3 |
EDFLEEO02 |
II. Hablar para expresarnos |
20 |
3 |
EDFLEEO03 |
III. Leer para comprender la vida |
20 |
3 |
EDFLEEO04 |
IV. Todos podemos escribir |
30 |
4 |
EDFLEEO05 |
V. Diseño de la estrategia de lectura, escritura y expresión oral |
30 |
3 |
Total |
120 |
16 semanas |
Experiencias de aprendizaje |
1. Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas |
Módulo I. Las estrategias didácticas. |
2. Hablar para expresarnos |
Módulo I. La expresión oral. |
3. Leer para comprender la vida |
Módulo I. La comprensión de un texto. |
4. Todos podemos escribir |
Módulo I. La escritura y los tipos de texto. |
5. Diseño de la estrategia de lectura, escritura y expresión oral |
Módulo I. La propuesta de la estrategia didáctica. |
Ofrecer a los docentes participantes herramientas y recursos para el diseño de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de contenidos y actividades orientados a fortalecer las habilidades lingüísticas (escritura, lectura, comprensión auditiva y expresión oral) de sus estudiantes, a fin de promover aprendizajes significativos y para la vida.
El egresado del diplomado:
Diseña estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de las habilidades orales, de lectura y escritura en sus alumnos, que les permitan alcanzar las competencias requeridas en su trayecto académico.
Se espera que el aspirante a cursar el Diplomado Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura, Escritura y Expresión Oral posea los siguientes rasgos:
El egresado del Diplomado Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura, Escritura y Expresión Oral muestra las siguientes competencias: