Educación a Distancia en Línea

Modelo de atención estudiantil

modelo de atencion

El sistema de operación del Instituto Consorcio Clavijero (ICC) está centrado en el estudiante bajo un enfoque estructural a distancia en línea, cuyo eje primordial se dirige al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes mediante el logro de objetivos operacionales, e integra los siguientes elementos:

  • Centro de apoyo técnico (CAT): Es un grupo de profesionales de la informática encargado de ayudar a resolver los problemas tecnológicos que se presenten a los estudiantes y facilitadores de manera eficaz y eficiente.
  • Consejeros de estudio (CE): Los consejeros estudiantiles brindan un apoyo psico-pedagógico al estudiante en cuestiones de autoinstrucción a distancia, promoviendo la motivación y un apoyo afectivo al estudiante. Es orientador y compañero del estudiante durante su periodo de estudios.
  • Centro de apoyo estudiantil (CAE): Es un grupo de trabajo que se encarga de apoyar a interesados, aspirantes y estudiantes a resolver los problemas técnico-pedagógicos y ofrecer ayuda durante su estancia estudiantil. Recibe solicitudes que son canalizadas a las áreas pertinentes para su inmediata solución. Asimismo, mantienen contacto constante con los consejeros de estudio, para apoyar en la solución de conflictos y ofrecer alternativas de solución para los estudiantes.
  • Servicios escolares: Área responsable de brindar al estudiante, de una manera eficiente y eficaz, todos los servicios a los que puede acceder; asegurar la entrega de documentos que acreditan los estudios realizados con anterioridad con base en la normatividad establecida.
  • Facilitadores: Personas encargadas de acompañar al estudiante en su aprendizaje, dar seguimiento a su desempeño, resolver sus dudas y retroalimentar su desempeño, bajo un ambiente de aprendizaje a distancia en línea.
  • Coordinación de Facilitadores: Su principal función es dar seguimiento al desempeño de los facilitadores en línea.
  • Aulas ICC: Son espacios que cuentan con equipos de computo y conexión gratuita a Internet a disposición de los estudiantes del ICC y están localizadas en las instituciones asociadas a lo largo del Estado de Veracruz con presencia en distintos municipios. Cada una de éstas cuenta con los servicios de un operador de Aula Clavijero certificado y calificado para orientar al estudiante.
  • Cursos en línea: Son los materiales educativos con los que cuenta el estudiante en cada una de sus asignaturas y se encuentran publicados en la plataforma educativa.

Para el logro de los objetivos planteados por la institución, se implementan diversas plataformas tecnológicas que facilitan los procedimientos de gestión, desarrollo e implementación, los cuales se describen a continuación:

  • Página Web, es el espacio en Internet donde se otorga información general respecto a los servicios del ICC, así como el acceso a los diferentes portales Web que se ofrecen a los usuarios.
  • Correo electrónico, como herramienta básica de comunicación asíncrona entre los participantes del sistema: facilitador, estudiantes, CAT, CE, CAE.
  • Teléfono, como herramienta de comunicación síncrona entre los participantes del sistema: facilitador, estudiantes, CAT, CE, CAE.
  • Chat, destinado a solventar necesidades de carácter inmediato y atendido principalmente por el CAE y por el CAT.
  • Redes sociales, como herramienta de socialización del aprendizaje donde los participantes del sistema generan entidades de aprendizaje.
  • Sistema de Control Escolar.
  • Plataforma educativa, Promueve un ambiente propicio para la enseñanza y para el aprendizaje a través de un enfoque colaborativo de trabajo, a partir de la integración de los elementos que forman nuestro modelo educativo. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para la educación a distancia en línea. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible con los navegadores actuales de Internet
  • Hoja estudiantil, es el mensaje que se envía al estudiante de forma semanal con el fin de informar los anuncios o noticias más relevantes del ICC.